Secuencia didáctica número 1190

Áreas protegidas y turismo en Chubut

Las áreas naturales protegidas son lugares consagrados a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados a ellos. Son el mayor atractivo de la provincia del Chubut ya que albergan paisajes de belleza inigualable en los que la biodiversidad invita al turista a disfrutar de momentos únicos e inolvidables.

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos, el viejo Expreso Patagónico, también conocido como La Trochita, es una reliquia viviente.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en Internet sobre las áreas naturales protegidas y las atracciones turísticas que ofrece la provincia del Chubut. Utilicen los mapas ambiental y turístico de la provincia del Chubut como guía de referencia para ubicarlas.

b) Discutan en clase qué diferencia existe entre un área natural protegida y un parque nacional. Ambos forman parte del patrimonio de la provincia del Chubut, ¿qué tipo de protección reciben? ¿Qué implica que un área sea parque nacional?

c) Busquen información sobre cada una de las áreas y armen un cuadro utilizando el programa Word de sus computadoras, incluyan el nombre de cada área protegida, la ubicación geográfica dentro de la provincia y sus características. Incluyan imágenes obtenidas de Internet.

Actividad 2

a) Utilizando el programa PowerPoint, realicen un recorrido virtual –titulado De los Andes al mar–, que parta de la ciudad de Esquel por la ruta nacional 40, pase por la localidad de Tecka, siga por la ruta nacional 25 y recorra cada una de las ciudades hasta llegar a Rawson y Playa Unión.

b) Al recorrido virtual le pueden agregar fotografías características de cada una de las localidades y paisajes, además de una breve reseña descriptiva y mapas –editados con los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca– que muestren la situación relativa de cada ciudad.

c) Elijan dos ciudades distantes de su provincia de residencia y realicen un recorrido virtual similar al propuesto en el punto anterior. Luego, suban todo el material producido a Internet para compartirlo.

Actividad 3

a) Investiguen sobre el antiguo Expreso Patagónico, conocido como La Trochita. Busquen datos de su historia, distintos recorridos, características, ciudades y pueblos que une. Consulten los mapas histórico, político y físico de la provincia como ayuda. Luego, tracen el recorrido del tren sobre el mapa físico mudo de la provincia, incluyan las paradas, los accidentes geográficos que atraviesa y los datos históricos relevantes de su construcción; para ello, utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

b) Averigüen qué atractivos o lugares de interés se presentan en cada una de las paradas y busquen imágenes de ellas. Vuelvan a consultar el mapa turístico y, en el mapa editado en el ítem anterior, agreguen los puntos de interés encontrados.

c) Basándose en los datos obtenidos, creen una campaña publicitaria que difunda los atractivos turísticos del viaje en La Trochita. Incluyan principales puntos de interés, visitas y recorridos, gastronomía y forma de llegar desde distintos lugares de nuestro país. Deben abundar las imágenes. Pueden hacerla utilizando el programa Movie Maker. Publíquenla en un blog o en YouTube y busquen la manera de difundirla en su comunidad.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías