Secuencia didáctica número 253

Relieve e hidrografía de la provincia del Chubut

La provincia del Chubut, por su superficie, es la tercera provincia del sector continental, solo superada por Buenos Aires y Santa Cruz.

Las siguientes actividades tienen por objeto investigar la relación entre la geomorfología y la hidrografía para tener un conocimiento más cabal del territorio y su influencia en las actividades humanas.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen información sobre las unidades morfológicas que conforman la estructura física de la provincia. Observen la característica predominante en sus cerros. Debatan el porqué de esta particularidad. Pueden consultar el mapa físico de la provincia del Chubut para ubicar estas estructuras. Encontrarán este y otros mapas útiles en la Mapoteca Educ.ar.

b) En el mapa mencionado en el punto anterior, observen la ubicación de Lago Puelo y del límite internacional con la República de Chile. Este lago tiene una particularidad especial respecto a los ríos que nacen de él, ¿cuál es? ¿Existen en la región otros ríos con esta peculiaridad? ¿Y en el resto de nuestro país? Utilizando el procesador de texto, redacten un informe con los datos obtenidos.

c) En el mapa utilizado anteriormente, marquen los ríos que desaguan en el Pacífico y los que lo hacen en el Atlántico diferenciándolos cromáticamente, para hacerlo utilicen las herramientas de la mapoteca. Ahora investiguen la importancia de cada uno, resalten los aspectos económicos y turísticos. Inclúyanlos en el informe anterior.

Pueden consultar las siguientes páginas:

 

Actividad 2

a) Observen la imagen. ¿Qué les sugiere? Investiguen las características de la costa atlántica de Chubut haciendo hincapié en sus accidentes geográficos y en su fauna.

b) En grupos, busquen y descarguen fotos y videos sobre la fauna típica de esta región. Luego, armen una presentación en video; para hacerla, pueden utilizar el programa MovieMaker. Compartan el video con sus compañeros de colegio y súbanlo a Internet.

c) Averigüen si en la provincia en la que viven existen las mismas especies u otras de atractivo turístico. Elaboren un cuadro con los nombres y características de estas especies. Bajen fotos y videos y armen una presentación similar a la de Chubut.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las Fotografías: