Secuencia didáctica número 999

Actividad ictícola, pesca marítima y fluvial y caza

El mar epicontinental argentino es uno de los de mayor interés del mundo para la pesca comercial debido a sus excelentes condiciones de corrientes frías y cálidas y a la cantidad de plancton presente en sus aguas.

La pesca fluvial y lacustre tiene un alto grado de importancia debido principalmente a los grandes ríos que surcan nuestro territorio, en especial los ríos Paraná y Uruguay, y el Río de la Plata.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía o en Internet cómo se distribuyen las áreas de pesca en nuestro país, tengan en cuenta la tabla siguiente:

Tipo Características
Marítima de altura Mayor que 100 millas náuticas
Marítima media altura Menor que 100 millas náuticasMáximo 3 días
Marítima costera Menor que 30 millas náuticasMáximo 24 horas
Fluvial o lacustre Ríos, lagunas y embalses
Extracción de algas Santa Cruz y Chubut

b) En el mapa físico mudo de la República Argentina marquen con color las áreas que correspondan a cada tipo según la tabla dada; para hacerlo utilicen el programa Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

c) Agreguen al mapa las cantidades totales aproximadas (en toneladas) producidas en cada zona y su participación (en porcentaje) en el total nacional.

Actividad 2

a) La pesca marítima es, sin duda, la más importante en términos monetarios y en volumen. Indaguen cómo está conformada la flota pesquera argentina. ¿Qué tipo de barcos la integran? ¿Qué características tienen? ¿Dónde operan y en qué puertos anclan? Consulten el mapa económico de la República Argentina para ubicar los puertos más importantes.

b) Armen un mapa conceptual en el que queden plasmados los datos obtenidos; para ello pueden utilizar el programa CmapTools.

c) Busquen datos sobre los tipos de capturas realizadas (especies marinas) y armen un cuadro con: tipo, lugar de captura, volumen y principales destinos. Luego, confeccionen un gráfico de torta con estos datos y coloquen los porcentajes de cada sector.

d) Investiguen sobre los tipos de empleo que genera esta actividad tanto en los barcos como durante su tratamiento posterior (muelles, estiba, enfriamiento, traslado, industrialización y comercialización). Vuelquen los datos en un cuadro que contenga las siguientes columnas: empleo, cantidad de empleados e ingresos per cápita.

Actividad 3

a) Investiguen sobre la pesca comercial que se realiza en ríos, lagunas y embalses. ¿Cómo se realiza? ¿Qué destino tiene? ¿En qué cantidades se estima?

b) Utilizando el mapa físico mudo de la República Argentina marquen con color las áreas que correspondan a cada especie capturada. Utilicen el programa Gimp o las herramientas de la Mapoteca para realizarlo.

c) Ahora, armen un cuadro comparativo entre los totales de captura de la flota de mar y la pesca mencionada. Debe contener volumen de cada una. Muestren los resultados en un gráfico similar al creado antes.

Actividad 4

a) Las algas marinas constituyen un ítem aparte en la cadena productiva ictícola. ¿En qué consiste? ¿Qué especies hay en la Argentina? ¿Dónde se obtienen? ¿Quién lo hace? ¿Con qué destino?

b) Redacten un informe sobre este tema que contenga imágenes de las algas y del proceso de captura e industrialización. Pueden armarlo como presentación utilizando el programa PowerPoint.

Actividad 5

a) Busquen datos sobre las especies comerciales que se cazan en nuestro territorio. ¿Cuáles son? ¿Cuáles están en peligro de extinción?

b) Armen un cuadro con los datos siguientes de cada animal: especie, zonas de caza, si están protegidos, si son considerados plaga y qué se utiliza de cada uno (pelo, piel, cuero, carne).

c) Ahora, con todos los datos obtenidos confeccionen una nota periodística tipo informe que muestre las particularidades de esta actividad. Debe contener imágenes, videos, cuadros de datos, gráficos estadísticos y audio acorde. Súbanlo a Internet y traten de darlo a conocer. Pueden utilizar las redes sociales para crear conciencia.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías