Secuencia didáctica número 1697

Cultura galesa y patrimonio cultural del Chubut

Los yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos son áreas protegidas de la provincia del Chubut, y su estudio es importante para preservar el patrimonio cultural.

También el legado de las colonias galesas en la Argentina forma parte de la cultura y tradición provincial.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en Internet sobre las influencias culturales galesas que forman parte del acervo cultural de la provincia del Chubut. Utilicen el mapa cultural y el turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Investiguen qué expresiones culturales existen, qué actividades se desarrollan en cada una y qué se puede observar. Dónde se realizan o pueden contemplarse. Armen un mapa o red conceptual para colocar los datos de cada una; para esta actividad, pueden utilizar el programa CmapTools de sus computadoras.

c) En el mapa político mudo de la provincia, y con los datos encontrados, ubiquen el lugar donde se desarrollan o muestran las expresiones culturales galesas. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.

d) Ideen una campaña promocional para difundir los atractivos culturales de cada expresión. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 2

a) Busquen información sobre las áreas protegidas de la provincia que forman parte del patrimonio cultural chubutense. ¿Cuáles son?, ¿por qué lo son?, ¿qué legado dejan al pueblo del Chubut y a la humanidad en general?

b) Con los datos encontrados, marquen la ubicación de las áreas estudiadas en el mapa cultural de la provincia. Recuerden que pueden utilizar los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

c) Creen una guía cultural en la que se muestren los datos de interés general sobre estas áreas y su contenido cultural. Expliquen por qué deben protegerse y busquen transmitir la necesidad de preservarlas para las generaciones venideras. Debe contener información fotográfica, infografías, textos explicativos y mapas de ubicación de los yacimientos.

d) Suban sus producciones a Internet y al servidor escolar y busquen la manera de difundirlo en su comunidad.

Actividad 3

a) Investiguen si en su provincia existen expresiones culturales de origen foráneo que dejen su impronta en la cultura local. Si encuentran información, armen una presentación similar a la de la actividad anterior. Pueden consultar el mapa cultural de su provincia para ayudarse (encuéntrenlo en la mapoteca).

b) Ideen una campaña para difundir las distintas expresiones de este trabajo. Denlo a conocer a través de Internet para fomentar el turismo cultural en su provincia.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías