Secuencia didáctica número 1748

Edificios protegidos de Mendoza

Mendoza es un cúmulo de culturas expresadas en todas sus formas. Muchas de ellas arraigadas en su historia y tradiciones. La arquitectura, y en especial la de los grandes edificios de todos los tiempos, también forma parte del patrimonio cultural. La provincia de Mendoza es un fiel exponente de esta rama de la cultura.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de historia y en Internet sobre las construcciones más destacadas que hay en la provincia de Mendoza. Su historia, arquitectos famosos, estilos, fachadas, cúpulas, torres, remodelaciones. Utilicen los mapas cultural, histórico y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Reunidos en pequeños grupos de trabajo, elijan uno de los edificios que integran el patrimonio cultural mendocino y realicen las actividades presentadas a continuación.

c) Busquen información sobre sus orígenes, arquitectos, constructores, año de construcción, tiempo demandado, estilo arquitectónico, características sobresalientes, historia, imágenes y ubicación geográfica.

d) Utilizando la aplicación Google Earth y con las coordenadas geográficas que hayan encontrado marquen la ubicación del edificio estudiado sobre la imagen satelital de la provincia.

e) Luego, marquen aproximadamente las posiciones observadas de todos los edificios en el mapa político. Tracen un recorrido que permita realizar una visita a cada uno minimizando las distancias y tiempos de viaje. Para ello, guarden la imagen satelital y el mapa en sus computadoras y utilicen los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

f) Ideen una campaña promocional para difundir los atractivos culturales del circuito “Edificios Mendocinos”. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 2

a) Investiguen si en su lugar de residencia o en su provincia existen edificios históricos que por su destacada arquitectura merezcan ser visitados. Les proponemos que armen una presentación similar a la de la actividad anterior con esta información. Consulten los mapas cultural, histórico y turístico de su provincia para ayudarse (encuéntrenlos en la mapoteca).

b) Luego busquen la manera de darlo a conocer a través de un blog o redes sociales para fomentar el turismo histórico-cultural en su provincia.

Actividad 3

Con los datos recopilados en la Actividad 1, realicen juegos para compartir en la comunidad escolar, como por ejemplo:

Juegos: SOPA DE LETRAS, ANAGRAMA, CRUCIGRAMA, JUEGO DE PARES

a) Luego busquen la manera de subir lo producido al servidor escolar para que toda la comunidad pueda jugarlos.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías