Secuencia didáctica número 1321

Toponimia indígena de la provincia de Mendoza

La toponimia es el estudio del origen y el significado de los nombres propios de un lugar, país o región. En la provincia de Mendoza conviven diferentes culturas y por eso existen numerosos lugares con nombres de origen indígena.

Durante el desarrollo de las siguientes actividades, los alumnos investigarán y analizarán el origen de los nombres de estos lugares, las características de las culturas de los pueblos originarios de la zona, y obtendrán elementos de debate y discusión sobre la situación actual de estos.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen en libros de historia argentina o en Internet datos sobre la fundación de la ciudad de Mendoza. Elaboren una cronología de los principales hitos históricos en la conformación del territorio mendocino como provincia de la Nación. Representen estos hitos en el mapa político mudo de Mendoza, usen distintos colores o marcas para indicar la evolución del territorio en los diferentes momentos históricos. Pueden guiarse elaborando una línea de tiempo con el programa Cronos, disponible en sus computadoras, o con la aplicación Dipity, que se encuentra en línea.

b) Investiguen sobre los pueblos originarios que habitaban la zona. Usen como ayuda el mapa político y el mapa físico de la provincia de Mendoza para identificar los lugares que habitaban y márquenlos en el mapa político mudo de la provincia que trabajaron en el punto anterior; utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

c) Identifiquen las localidades o regiones actuales cuyos topónimos (nombres) sean de origen indígena y averigüen sus significados. Armen una tabla en el procesador de texto en la que se incluyan el nombre del lugar, su significado y la cultura a la que pertenece. Incorporen estos datos al mapa editado en el punto anterior, agreguen título y referencias y publiquen su mapa en un blog para que la comunidad pueda consultarlo.

d) Si existen, busquen topónimos de origen indígena en el mapa de la provincia en la que viven. Investiguen sobre su origen, su significado y rastreen las lenguas y las culturas de los pueblos que habitaban dichos lugares. Elaboren una nueva tabla con estos datos.

e) En el mapa político mudo de la provincia en la que viven ubiquen el territorio que habitaban las culturas indígenas (pueden encontrarlo en la mapoteca). ¿Sigue habiendo una presencia de estos grupos en la provincia? Si es así, ¿siguen habitando el ese territorio? ¿Cómo fue su historia? ¿Dónde viven actualmente? ¿Cómo se relacionan con el resto de la sociedad? ¿Qué ocurre ahora en ese territorio?

Actividad 2

a) Investiguen qué relación existe entre la toponimia y la identidad de un pueblo. Cómo representa el nombre de un lugar a sus habitantes originarios y qué dice sobre sus costumbres. Analicen las tablas de topónimos que hicieron en la actividad anterior para obtener conclusiones.

b) Marquen en el mapa político mudo de la provincia de Mendoza las regiones que habitan en la actualidad. Luego, con estos datos y utilizando la herramienta de medición de áreas de la aplicación Google Earth o de la Mapoteca, calculen la superficie aproximada de tierras que ha perdido cada uno de los pueblos a manos de los conquistadores durante el siglo XIX.

c) En la provincia en la que viven, ¿habitan actualmente pueblos originarios? Si es así, averigüen si tienen alguna relación con los que viven en Mendoza y si también fueron sometidos.

Actividad 3

a) Averigüen en publicaciones periodísticas si hubo reclamos recientes de las comunidades indígenas que habitan actualmente en la provincia de Mendoza. Investiguen cómo están organizadas y cuáles son sus reclamos.

b) Basándose en los datos que obtuvieron sobre el pasado y el presente de los pueblos originarios, discutan qué diferencia encuentran entre los términos “reconocimiento de derechos” y “reivindicación de derechos”. ¿Qué postura tomarían ustedes frente a la situación en que se encuentran los pueblos originarios?

c) Ideen una campaña publicitaria para difundir en la región las conclusiones que obtuvieron en el debate. Divídanse en grupos, escojan un pueblo originario cada uno y busquen en Internet imágenes y música típica de su cultura. Luego utilicen los programas Audacity para grabar sonidos y Movie Maker para crear un video. Publíquenlo en el blog o en YouTube y busquen la manera de difundirlo en su comunidad.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías