Secuencia didáctica número 1713

Fiestas populares en la provincia de Mendoza

Gran parte del acervo cultural de los pueblos se origina en el legado de sus ancestros y en las costumbres y tradiciones de la gente que hace su historia. En Mendoza, esto se ve reflejado en sus fiestas populares y en el encanto de sus tradiciones.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en Internet sobre las festividades que se detallan a continuación. Utilicen el mapa cultural y el turístico de la provincia como guía de ubicación.

  • Fiesta Nacional de la Tonada
  • Fiesta Nacional de la Vendimia
  • Fiesta del Canto y la Cepa
  • Festival Folklórico Nacional del Chivo
  • Festival de la Cueca y el Damasco
  • Festival del Puestero y la Doma
  • Festival Folklórico de Alta Montaña
  • Fiesta Provincial del Mate

b) Con los datos encontrados, armen un documental que cuente la historia y la actualidad de cada festividad. Para realizarlo, deberán reunir imágenes, videos y todo el material que crean conveniente. Debe estar musicalizado con temas típicos de Mendoza.

c) Al finalizar la edición del video, súbanlo a YouTube o a un blog y difúndanlo a través de las redes sociales que conozcan.

Actividad 2

Las fiestas religiosas son otra forma de expresión cultural; en la provincia de Mendoza se celebran varias a lo largo del año.

a) Busquen información en libros de historia, geografía y en Internet sobre las distintas festividades de origen religioso que se celebran en la provincia. Utilicen el mapa cultural para ubicar el lugar en el que ocurre cada una.

b) En pequeños grupos de trabajo realicen las siguientes actividades. Elijan dos festividades por grupo y busquen datos específicos de cada una. Luego, redacten un texto explicativo breve de cada una con las fechas en que se conmemoran. Agreguen una imagen que la represente. Utilicen el programa Word y denle forma de tabla con cinco columnas.

Imagen Nombre Ubicación Fecha Descripción

c) Propongan realizar una clase abierta para toda la escuela para dar a conocer el trabajo producido y la importancia de estas celebraciones. Durante ella cada grupo expondrá su cuadro y, si lo desean, una secuencia de imágenes creada con el programa Movie Maker de sus computadoras.

Actividad 3

a) Investiguen qué festividades religiosas se celebran en su lugar de residencia o en sus cercanías. En el mapa político de su provincia (encuéntrenlo en la mapoteca), marquen los sitios en los que se realizan. Para ello, pueden usar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

b) Luego integren los datos obtenidos en una presentación digital y súbanla al servidor escolar. Para hacerla, utilicen el programa que les resulte más conveniente.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías