Secuencia didáctica número 1093

Climas y biomas de la provincia de Santa Fe

La provincia de Santa Fe constituye un área de transición entre los climas y biomas templados y los subtropicales.

Las ecorregiones se suceden acompañando los distintos tipos climáticos: paisajes pampeanos en el extremo meridional, espinal hacia el centro de la provincia y monte chaqueño húmedo en el extremo septentrional. El territorio presenta una amplia variedad de ambientes acuáticos, cuyo mayor exponente es el delta del Paraná, verdadera prolongación de la selva misionera en medio de la llanura pampeana.

Actividades

Actividad 1

a) Abran el mapa climático y el mapa físico de la provincia de Santa Fe y miren el trazado de las isotermas e isoyetas; caractericen el comportamiento de la temperatura y las precipitaciones en el territorio provincial relacionándolo con las particularidades del relieve local. Describan a grandes rasgos el clima santafesino.

b) Observen en el mapa los diferentes tipos climáticos presentes en la provincia, investiguen en Internet las características de estos tipos y completen el siguiente cuadro con la información obtenida:

Climas de Santa Fe

Templado pampeano Subtropical con estación seca Subtropical sin estación seca
Temperatura media
Amplitud térmica anual
Amplitud térmica diaria
Precipitaciones
Días con cielo despejado
Vientos
Granizo
Humedad relativa

c) Analicen los climogramas correspondientes a tres localidades de la provincia de Santa Fe, encuentren similitudes y diferencias. Teniendo en cuenta las características particulares de cada tipo climático, deduzcan a cuál de ellos pertenece cada gráfico y justifiquen su elección. Corroboren sus resultados ubicando estos puntos en el mapa con la ayuda de la aplicación Google Earth; para hacerlo utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

Climograma correspondiente a la localidad de ReconquistaClimograma correspondiente a la localidad de CeresClimograma correspondiente a la ciudad de Rosario

d) Los siguientes gráficos esquematizan cuatro escenarios meteorológicos típicos de la llanura pampeana: frente frío, frente cálido, onda frontal y línea de inestabilidad. Investiguen las características de cada uno y luego indiquen a cuál corresponde cada figura. ¿A qué tipos de vientos da origen cada uno? ¿Cuáles son sus características y consecuencias? ¿Qué zonas de la provincia de Santa Fe se ven afectadas por estos vientos? ¿De qué manera?

Cuatro mapas en los que se esquematizan mediante líneas de frentes ventosos cuatro escenarios meteorológicos: frente frío, frente cálido, onda frontal y línea de inestabilidad

Actividad 2

a) Abran el mapa ambiental de la provincia de Santa Fe. Identifiquen los distintos biomas presentes en la provincia. Investiguen en Internet y confeccionen un cuadro con las principales características de cada uno de ellos. Utilicen el mapa físico mudo de la provincia de Santa Fe para insertar en él imágenes típicas de cada bioma. Utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

Mapa de la provincia de Santa Fe donde se representan las distintas regiones naturales

b) El mapa representa las distintas regiones naturales de la provincia de Santa Fe. Investiguen las características de cada una de ellas, especies típicas, fauna asociada, adaptaciones al medio, suelos y relieve característico. ¿Qué es un agroecosistema? Caracterícenlo. ¿En qué zona de la provincia predomina este tipo de ambiente? ¿Por qué?

c) Investiguen acerca de los bosques nativos de la provincia de Santa Fe. ¿Desde cuándo se los explota? ¿Con qué fin? ¿Cuáles han sido las especies más dañadas? ¿Qué consecuencias tuvo esta actividad económica? ¿En qué proporciones se redujo la superficie de bosque nativo santafesino? Averigüen cómo protege actualmente la provincia de Santa Fe su flora nativa. ¿Cuál es la legislación vigente?

Actividad 3

Trabajo de integración

Investiguen cuáles son las áreas naturales protegidas de la provincia de Santa Fe. Divídanse en grupos reducidos y cada uno elija una de ellas. Busquen en Internet y en los sitios de interés propuestos información acerca de estas reservas centrados en los siguientes ejes: año y motivo de creación, superficie, localización, bioma protegido, flora y fauna típicas, especies en peligro protegidas. Con esta información e imágenes, generen una presentación digital (utilizando, por ejemplo, el programa PowerPoint) que será guardada en una carpeta común compartida. Observen las distintas presentaciones y saquen conclusiones acerca de los niveles de vulnerabilidad y protección de las distintas ecorregiones santafesinas.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías