Secuencia didáctica número 1745

Edificios protegidos de La Rioja

El patrimonio cultural de un pueblo suele estar representado por un conjunto de expresiones artísticas de distinto género, como pintura, escultura, música, danza y poesía, entre muchas otras.

La arquitectura, y en especial la de los grandes edificios de todos los tiempos, también forma parte del patrimonio cultural. La provincia de La Rioja es un fiel exponente de esta rama de la cultura.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de historia y en Internet sobre las construcciones más destacadas que hay en la provincia de La Rioja. Su historia, arquitectos famosos, estilos, fachadas, cúpulas, torres, remodelaciones. Utilicen los mapas cultural, histórico y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Reunidos en pequeños grupos de trabajo, elijan uno de los edificios presentados debajo y luego realicen las actividades que se encuentran a continuación.

  • Casa de Gobierno.
  • Palacio Municipal Ramírez de Velasco.
  • Catedral, Basílica y Santuario de San Nicolás de Bari.
  • Convento de San Francisco.
  • Casa de J. V. González.
  • Las Padercitas.
  • Convento de Santo Domingo.
  • Iglesia de la Merced.

c) Busquen información sobre sus orígenes, arquitectos, constructores, año de construcción, tiempo demandado, estilo arquitectónico, características sobresalientes, historia, imágenes y ubicación geográfica.

d) Utilizando la aplicación Google Earth y con las coordenadas geográficas que hayan encontrado marquen la ubicación de todos los edificios estudiados sobre la imagen satelital de la ciudad de La Rioja. Luego, tracen un recorrido que permita realizar una visita a cada uno minimizando las distancias y tiempos de viaje. Para ello, descarguen la imagen a sus computadoras y utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca para editar los mapas.

e) Ideen una campaña promocional para difundir los atractivos culturales del circuito “Edificios de La Rioja”. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 2

a) Investiguen si en su lugar de residencia o en su provincia existen edificios históricos que por su destacada arquitectura merezcan ser visitados. Les proponemos que con esta información armen una presentación similar a la de la actividad anterior. Consulten los mapas cultural, histórico y turístico de su provincia para ayudarse (encuéntrenlos en la mapoteca).

b) Luego busquen la manera de darlo a conocer a través de un blog o redes sociales para fomentar el turismo histórico-cultural en su provincia.

Actividad 3

Con los datos obtenidos en la Actividad 1 realicen juegos para compartir en la comunidad escolar, como por ejemplo:Juegos: SOPA DE LETRAS, ANAGRAMA, CRUCIGRAMA, JUEGO DE PARES

a) Luego busquen la manera de subir lo producido al servidor escolar para que toda la comunidad pueda jugarlos.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías