Secuencia didáctica número 1581

Cultura en la provincia Tucumán

Promover, estimular y difundir las diferentes manifestaciones culturales, históricas, arqueológicas y antropológicas de la provincia es fundamental para dar a conocer el patrimonio de Tucumán a sus habitantes, al resto del país y al mundo.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros y en Internet sobre las posibilidades culturales que ofrece la provincia de Tucumán. Utilicen los mapas cultural y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Investiguen qué expresiones culturales existen, qué actividades se desarrollan en cada una y qué se puede observar durante sus recorridos. Dónde se realizan o pueden contemplarse. Armen una tabla para colocar los datos de cada una utilizando el programa Excel de sus computadoras.

c) Utilicen los datos encontrados para marcar la ubicación de cada sitio de interés cultural sobre el mapa político mudo de la provincia, incluyendo fechas y referencias que sirvan de guía para los visitantes. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.

d) Ideen una campaña publicitaria para difundir los atractivos culturales de cada circuito. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 2

El viajero que visite Tucumán no solamente respirará el aire puro de los cerros o caminará por las calles de la ciudad de la Independencia, también palpitará un rico legado cultural.

a) Creen un recorrido turístico-cultural por la ciudad de San Miguel de Tucumán que incluya distintas expresiones de la cultura ciudadana. Teatros, iglesias, edificios históricos, galerías de arte, exposiciones, artesanías, comidas y bebidas, y todo lugar que crean de interés.

b) Usen el mapa cultural de Tucumán como referencia. Si el sitio no se encuentra representado, agréguenlo con el uso de algún programa de edición de imágenes o con las herramientas de la Mapoteca.

c) Realicen un informe documental sobre los recorridos y las expresiones culturales que puede disfrutar el visitante. Incluyan mapas que reflejen los recorridos posibles e imágenes de estos. Luego suban el material al servidor escolar para compartirlo con sus compañeros.

Actividad 3

a) Investiguen qué expresiones culturales representan a su provincia y armen una presentación similar a la de la actividad anterior. Consulten el mapa cultural de su provincia para ayudarse (pueden encontrarlo en la mapoteca).

b) Ideen una campaña publicitaria para difundir las distintas expresiones de este trabajo; pueden hacerlo a través de un blog y promocionarlo en su comunidad y dentro de la escuela.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías