Secuencia didáctica número 279

El territorio argentino y sus provincias

Nuestro país no siempre tuvo la organización política que conocemos hoy. Además de tener provincias, nuestro país contó con territorios nacionales.

A fines de 1880 se terminó de consolidar el territorio heredado de España. La Conquista del Desierto y otras campañas previas sometieron ferozmente a los pueblos originarios, entre ellos, a los mapuches y tehuelches.

Actividades

Actividad 1

Se sugiere la lectura de:

En ambas historias se narran situaciones relacionadas con las campañas de conquista del desierto y erradicación del indio, que culminaron con la de 1880 al mando del general Julio Argentino Roca.

Foto antigua de indios caminando por el territorio

Foto antigua de soldados en una tienda de campaña

a) Investiguen en libros de historia argentina o en Internet sobre la situación de los pueblos originarios habitantes de la Patagonia hacia principios del siglo XIX.

b) Divídanse en dos grupos, cada uno elija un pueblo nativo e investiguen su historia, forma de vida, costumbres, orígenes, cultura y cómo viven en la actualidad.

c) Sistematicen la información en un documento, una tabla o un cuadro conceptual –para ello utilicen el programa que les resulte conveniente–. Discutan en clase qué semejanzas encuentran entre las costumbres de estos pueblos y las costumbres que se conservan en su provincia.

d) Con la información obtenida, realicen una presentación multimedia que incluya música típica o un texto grabado por ustedes, fotos y videos; para hacerla, pueden utilizar los programas Impress o PowerPoint.

e) Utilizando el mapa mudo físico de la República Argentina, marquen las áreas en las que habitaban estos pueblos en la Patagonia. ¿Qué paisaje y qué clima, cuál es la flora y la fauna que predominan en estas zonas? Establezcan con sus compañeros relaciones entre las costumbres y los hábitos alimenticios que relevó en la pregunta b, y dichos paisajes y su geografía.

Actividad 2

Incorporación de territorios a la República Argentina

a) En el mapa mudo político de la República Argentina marquen los territorios ocupados por pueblos originarios hacia 1820. Para su investigación, consulten libros de historia argentina o sitios de Internet como, por ejemplo, el portal de las culturas originarias.

b) Utilizando el programa Cronos de sus netbooks, elaboren una línea de tiempo que contenga:

  • Fechas en las que se incorporaron las distintas regiones ocupadas por pueblos originarios al territorio argentino.
  • Personalidades militares encargadas de cada campaña de conquista.
  • Nombre de la región incorporada.
  • Foto de la región (busquen en Internet).

c) Mencionen y expliquen los métodos de conquista aplicados en cada caso. Comenten en clase su opinión y qué hubiesen propuesto hacer ustedes en esa situación.

d) Discutan en pequeños grupos las ventajas y desventajas que generó la incorporación de estos territorios. Expónganlas y debatan con los otros grupos. Luego, registren las conclusiones del debate en un informe.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las Fotografías: