Secuencia didáctica número 1130

Provincialización de La Pampa

Las campañas militares realizadas durante la llamada Conquista del Desierto ocasionaron que en el año 1879 se terminase el período indígena. Esto dio origen a la efímeramente denominada Gobernación de la Patagonia, que luego pasó a ser el Territorio Nacional de La Pampa. Su provincialización llegó casi 70 años más tarde de la mano de Eva Perón.

Durante el desarrollo de las siguientes actividades, los alumnos investigarán y analizarán los distintos niveles de la organización político-administrativa de la provincia de La Pampa, su forma de gobierno, su historia y su papel en la conformación del territorio nacional.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen en libros de historia argentina o en Internet datos sobre la creación de la Gobernación de la Patagonia. Elaboren una línea de tiempo que explique el proceso de transformación del territorio, pasando por territorio nacional hasta la provincialización de La Pampa. Deben establecer en qué contexto sucedieron los acontecimientos, mencionar las personalidades destacadas que intervinieron y los hitos más relevantes. Para realizarlo, utilicen el programa Cronos de sus computadoras.

b) Identifiquen en el mapa político mudo de la República Argentina la evolución de los límites de la región, tanto en la época de los territorios nacionales, como en su consolidación como provincia de la nación. Utilicen diferentes colores para demarcar cada alteración de los límites. Luego, agreguen títulos y referencias y publiquen su mapa en un blog para que la comunidad pueda consultarlo. Utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

c) A continuación busquen información sobre la evolución de los límites de la provincia en la que viven, las etapas que llevaron a su conformación como provincia de la nación, las personalidades destacadas en dicho proceso e intenten volcar esta información en el mapa de la República Argentina que ya han editado.

Actividad 2

a) Averigüen qué establece la ley nacional n.º 14.037. ¿Cuándo se sancionó?, ¿en qué circunstancias?, ¿quién solicitó su estudio?

b) ¿Qué otro territorio nacional se provincializó junto con La Pampa? ¿Qué nombres llevaron temporalmente? ¿Cuándo fueron cambiados y por qué? Debatan en clase sobre este asunto. ¿Están de acuerdo con el cambio?

c) El artículo 6° de la ley mencionada, en el ítem a, establece que: “para ser convencional se requiere ser argentino nativo y reunir los demás requisitos y calidades que para ser diputado de la Nación”. Averigüen cuáles son esos requisitos. Encontrarán esta información en el texto de la Constitución Nacional.

Actividad 3

a) Investiguen en Internet o en libros de geografía argentina cómo se organiza la división político-administrativa secundaria y terciaria de la provincia. Elaboren un mapa conceptual que resuma estos conceptos partiendo desde el nivel primario; para ello, utilicen el programa CmapTools.

b) Identifiquen los departamentos en el mapa político de la provincia y, utilizando los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca, agreguen los nombres de los municipios en los que se divide cada uno, sus límites aproximados y sus ciudades cabeceras. Pueden colorearlos para diferenciarlos mejor.

c) Averigüen cómo es la organización de los poderes gubernamentales de la provincia de La Pampa; qué atribuciones posee cada uno; en qué ciudad tienen sus sedes; cuántos representantes posee en el Congreso Nacional; qué documento oficial establece sus normas y en qué fecha fue adoptado. Incorporen estos datos al mapa conceptual elaborado antes para ampliar el alcance del resumen.

d) En la provincia en la que viven, ¿se aplica el mismo sistema de división política? Indaguen sobre la organización político-administrativa y la división de poderes de su provincia. Trabajen en grupos reducidos enumerando los pros y contras que, a su criterio, posee este tipo de organización. Evalúen el aspecto político, social y económico. Luego compartan sus resultados con el resto de la clase y, basándose en las opiniones de cada grupo, redacten un informe con las conclusiones utilizando el procesador de texto de sus computadoras.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

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