Secuencia didáctica número 1811

Organización administrativa de la provincia de Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz forma parte de la Patagonia argentina, que está situada en el extremo sur del continente. Su conformación política está directamente ligada a la llamada conquista del desierto y a otros hechos posteriores.

Durante el desarrollo de las siguientes actividades se investigarán y analizarán los distintos niveles de la organización político-administrativa de la provincia de Santa Cruz; su forma de gobierno; su historia y su papel fundamental en la conformación del territorio nacional.

Actividades

Actividad 1

a) En libros de historia argentina y en Internet busquen datos sobre la creación de la provincia de Santa Cruz. Elaboren una cronología de los principales hitos históricos en la conformación del territorio como provincia de la Nación; para ello, utilicen el programa Cronos disponible en sus computadoras.

b) Descarguen el mapa político mudo de la República Argentina a sus computadoras e identifiquen en él la evolución de los límites de Santa Cruz, antes y durante su consolidación como provincia de la Nación. Utilicen diferentes colores para demarcar cada cambio en los límites provinciales. Luego agreguen títulos y referencias al mapa y publíquenlo en un blog para que toda la comunidad pueda consultarlo. Para realizar esta actividad, utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

c) Busquen información sobre la evolución de los límites de la provincia en la que viven, las etapas que llevaron a su conformación como provincia y las personalidades destacadas en dicho proceso; intenten volcar esta información en el mapa de la República Argentina editado antes.

Actividad 2

a) Investiguen en Internet o en libros de geografía cómo se organiza la división político-administrativa secundaria de la provincia de Santa Cruz. Elaboren un mapa conceptual que resuma estos conceptos partiendo desde el nivel primario. Para hacerlo, utilicen el programa CmapTools de sus computadoras. Luego respondan qué es el sistema de ejidos no colindantes para la delimitación de municipios.

b) Descarguen el mapa político de Santa Cruz y en él identifiquen los departamentos en que se divide la provincia, también agreguen los nombres de los municipios en que se divide cada uno, su límite aproximado y sus ciudades cabecera. Utilicen diferentes colores para cada uno para diferenciarlos mejor. Para realizar esta tarea, pueden usar un programa de edición de imágenes.

c) Averigüen cómo es la organización de los poderes gubernamentales de la provincia de Santa Cruz. Qué atribuciones posee cada uno; en qué ciudad tienen sus sedes; qué documento oficial establece sus normas y en qué fecha fue adoptado. Incorporen estos datos al mapa conceptual elaborado antes para ampliar el resumen.

d) En la provincia en la que viven, ¿se aplica el mismo sistema de división política? Indaguen sobre la organización político-administrativa y la división de poderes de su provincia. Trabajen en grupos reducidos enumerando los pros y contras que, a su criterio, posee este tipo de organización. Evalúen los aspectos político, social y económico. Luego, compartan sus resultados con el resto de la clase; con las opiniones de cada grupo, redacten un informe con las conclusiones utilizando el procesador de texto de sus computadoras.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías