Secuencia didáctica número 1303

La “conquista del desierto”

Entre 1833 y 1834, al concluir su primera gobernación, Juan Manuel de Rosas emprendió la primera campaña financiada por la provincia y por los estancieros bonaerenses, preocupados por la amenaza indígena sobre sus propiedades. La expedición contó con el apoyo de las provincias de Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza. Rosas combinó la conciliación con la represión.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen información en libros de historia o en Internet sobre los malones que asolaban desde la pampa los poblados y campos de la provincia de Buenos Aires. Ubiquen en el mapa mudo de la República Argentina las áreas que ocupaba cada uno de los pueblos nativos más importantes y los límites de las estancias bonaerenses de la época. Tracen la línea de los fortines e indiquen en una referencia la fecha. Ubiquen la “zanja de Alsina”; para hacerlo utilicen un editor de imágenes, como los programas Gimp o Paint, o las herramientas de la Mapoteca.

b) Utilizando alguna herramienta para hacer mapas conceptuales, como el programa CmapTools, armen una red conceptual en la que ubiquen cada pueblo originario, sus caciques, descendientes, ubicación geográfica y acuerdos efectuados con otros pueblos o con el gobierno nacional. ¿Cuáles eran hostiles y cuáles aliados?

c) Busquen información sobre la actividad de los indios en los malones. Pueden consultar este vínculo y con estos datos armen un cuadro que muestre los resultados obtenidos.

Actividad 2

a) Domingo Faustino Sarmiento, Juan Manuel de Rosas, Nicolás Avellaneda, Adolfo Alsina, Julio Argentino Roca… cada uno de ellos ha tenido injerencia directa en relación con la conquista de territorio sobre los pueblos originarios. Investiguen y busquen información relacionada con ellos. Vuelquen los datos sobre el papel de cada uno en la conquista territorial en un segundo mapa mudo de la República Argentina, usen un color para cada figura histórica e indiquen sobre qué partes del territorio fueron sus avances.

b) Armen un cuadro en el que se vea representada la campaña de cada uno, las actividades que desarrollaron y los resultados. Discutan en clase con sus compañeros si creen que los métodos utilizados en las campañas fueron los adecuados y cómo incidieron en la conformación de nuestra sociedad.

c) Investiguen sobre la situación actual de estos pueblos originarios. Dónde vivían y dónde viven ahora, cuántos eran y cuántos son. Ubíquenlos en un tercer mapa mudo de la República Argentina. Discutan qué acciones se deberían llevar a cabo para recomponer la situación de los pueblos originarios.

d) Basándose en las opiniones expuestas, lleguen a sus propias conclusiones y redacten un informe sobre ello. Luego compártanlo en el servidor de la escuela.

Actividad 3

a) Investiguen en profundidad la campaña llevada a cabo por Julio Argentino Roca a partir de 1870. Identifiquen las divisiones, las brigadas, la conquista del Neuquén y de Río Negro, la de los Andes y la campaña final. Armen una línea de tiempo utilizando el programa Cronos. Vuelvan sobre el tercer mapa ya intervenido para trazar los avances de Roca.

b) ¿Cuáles fueron las consecuencias de esta conquista? Puntualicen los aspectos políticos, limítrofes, geográficos, económicos y, fundamentalmente, los sociales. ¿Qué ocurrió con cada pueblo nativo? ¿Qué ocurrió con los cautivos en manos de los indios?

c) Debatan en clase qué harían si hoy ocurriese algo semejante.

d) Tomando como eje los tres mapas trabajados, elaboren en grupos un atlas histórico de la “conquista del desierto”. Agréguenle títulos, copetes e información de contexto para explicar los sucesos. A partir de las respuestas dadas a las preguntas de los puntos anteriores, escriban un texto que exponga las causas y consecuencias de este capítulo de la historia argentina. Reproduzcan las controversias que se produjeron históricamente así como los puntos de vista encontrados que surgieron en su debate en grupo.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías