Secuencia didáctica número 1306

Los inicios del orden neocolonial (1852-1880)

Hacia la segunda mitad del siglo XIX, en el marco de la segunda fase de la revolución industrial, los Estados latinoamericanos se insertaron en el mercado mundial como proveedores de materias primas y compradores de productos industriales. Esta relación desigual establecía un vínculo de dependencia económica respecto de los grandes centros industriales, llamado “pacto neocolonial”.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de historia o en Internet sobre la primera revolución industrial y sus efectos en América del Sur. Marquen en el mapa mudo de la República Argentina las zonas del país que participaron directa o indirectamente de la revolución industrial, por ejemplo, a través de la producción, del comercio, de otros servicios.

b) Analicen cuáles fueron las situaciones en la Argentina y en Inglaterra a partir de este proceso. ¿Qué condujo a ese cambio y a la dependencia de los países más industrializados? ¿Qué efectos tuvo en la economía y en las estructuras productivas del país? ¿Qué implicó para Buenos Aires?, ¿y para el interior? ¿Generó esto una nueva dependencia colonial? ¿La guerra de la Triple Alianza tuvo injerencia en esos procesos económicos?

c) Busquen datos sobre exportaciones en el siglo XIX tanto de Inglaterra como de la Argentina, tengan en cuenta los países a los que estaban destinadas. Vuelquen estos datos en una tabla de Excel y realicen un gráfico comparativo de la Argentina e Inglaterra. Grafiquen y representen, con elementos gráficos, estos flujos en un mapa mundial. ¿Cómo han cambiado los flujos comerciales? ¿Qué se puede interpretar de los cambios?

d) ¿De qué lugares de la Argentina provenían los productos para exportar? En el mapa político mudo del país ubiquen el trayecto que realizaban las mercancías. Observen su relación con el sistema interno de transporte, los puertos, con la distribución de la población y con la conformación de centros urbanos; para ello, consulten el mapa demográfico del país y el mapa político.

e) A casi 200 años de estos acontecimientos, intenten realizar la misma actividad con datos actuales. Para ello, observen detenidamente el mapa económico del país. ¿Creen que las estructuras de producción cambiaron la relación entre el interior y la capital?

Actividad 2

a) Teniendo en cuenta todo lo trabajado en la actividad 1, busquen información sobre la segunda revolución industrial. ¿Qué industrias se promovieron? ¿Cuáles prosperaron? ¿Dónde se establecieron? Ubiquen las industrias de esta segunda revolución en el mapa político mudo realizado en la actividad 1. Analicen qué efectos –buenos y malos– tuvo en la Argentina.

b) ¿Qué aportes le produjo a la incipiente industria nacional? Investiguen en especial la llegada del ferrocarril a nuestro país. Pueden consultar los mapas históricos de cada provincia para obtener más datos (encuéntrenlos en la mapoteca).

c) En el mapa político mudo de la República Argentina tracen los recorridos ferroviarios que fueron creados en el territorio nacional; utilicen diferentes colores para los tramos correspondientes a distintas épocas. Utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

d) Hace 50 años el tren era una forma común de viajar por la Argentina, pero muchos tramos y ramales se fueron cerrando. Imaginen que el Museo Ferroviario aspira a reconstruir el papel que tuvo este importante medio de transporte en la historia del país y les encomienda que elaboren un material multimedia. Piensen qué información les gustaría presentar, cuáles podrían ser sus fuentes, dónde podrían encontrar más material. Tengan en cuenta que en muchas ciudades y pueblos aún existe la estación de tren, sus empleados, etcétera. En la presentación agreguen los siguientes elementos:

  • Los mapas trabajados en esta secuencia u otros y reflexione sobre el papel de los mapas en la reconstrucción de la memoria del tren.
  • Relatos de viajes en tren, testimonios de los visitantes. ¿Qué les preguntarían? ¿Qué información podrían reconstruir?
  • Una línea de tiempo sobre el crecimiento que tuvieron los ferrocarriles en la Argentina, para ello pueden utilizar el programa Cronos.
  • Imágenes que ilustren el contenido, pueden sacarlas de Internet, de libros o de álbumes familiares.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías