Secuencia didáctica número 1300

La Argentina moderna (1880-1914)

Hacia 1880 se consolidó en la Argentina el modelo agroexportador, que generó un crecimiento económico sostenido. Las ventajas para producir las materias primas y los alimentos que Europa demandaba en forma creciente generaron un gran beneficio económico. Una muestra del ritmo de crecimiento fue el aumento de las exportaciones argentinas entre 1880 y 1914, que crecieron de 50 a 500 millones de pesos oro.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen información en libros de historia o en Internet sobre el período comprendido entre los años 1880 y 1914, denominado la Argentina moderna. ¿Qué particularidades se pueden destacar de ese período? ¿Qué papel importante representó la inmigración europea?

b) Busquen información sobre las circunstancias que llevaron a los inmigrantes a venir a la Argentina. ¿Qué ocurría en Europa? ¿Por qué emigraban?

c) Armen un cuadro en Excel con datos sobre las inmigraciones de estos años. Incluyan columnas con los siguientes datos: país de origen, años de llegada, lugar de radicación y principal actividad desarrollada. Confeccionen un gráfico estadístico de barras con los datos obtenidos.

d) Ubiquen en el mapa político de la República Argentina las zonas pobladas por los inmigrantes. ¿Cómo y adónde se trasladaban los inmigrantes? ¿Dónde se produjeron las mayores concentraciones? Pueden utilizar los programas Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca para dibujar los trayectos más realizados y las concentraciones.

e) Elaboren un nuevo cuadro estadístico en el cual identifiquen el origen de los antepasados de cada alumno del curso. ¿Hay relación entre estos resultados y los del cuadro realizado antes con las zonas correspondientes a su provincia marcadas en el mapa? ¿A qué se debe?

Actividad 2

a) Formen grupos de trabajo y averigüen sobre los siguientes temas:

  • Las transformaciones del capitalismo industrial hacia fines del siglo XIX, la supremacía del librecambio en la economía mundial y el papel desempeñado por Gran Bretaña.
  • La consolidación del Estado nacional y sus sectores dirigentes.
  • La apropiación y distribución de la tierra.
  • El capital, la inversión y las empresas extranjeras.
  • La inmigración, el poblamiento del territorio y la situación social.
  • La expansión de la ganadería, el desarrollo de la agricultura y el sector industrial.
  • El sistema financiero y bancario.
  • El comercio exterior, las crisis y el endeudamiento externo.

b) Armen una red conceptual en la que se expresen los resultados de lo investigado. Pueden utilizar el programa CmapTools.

c) Investiguen sobre las obras de infraestructura –ingeniería civil– que tuvieron lugar en esa época. Identifiquen al menos tres. Dibujen el trazado del ferrocarril y posicionen las demás obras en el mapa político de la República Argentina.

d) Observen el mapa económico de la República Argentina, interpreten y asocien sus contenidos con la investigación realizada y el mapa editado por ustedes. Expliquen cómo repercute la historia de esa época en la situación actual de la economía y en la relación entre la capital y el interior del país.

Actividad 3

a) Investiguen sobre la revolución de 1890. Sus causas, sus actores principales, la situación interna y externa, y el resultado. ¿Qué era el unicato? ¿Quiénes formaban parte del Partido Autonomista Nacional (PAN)? ¿Qué era la Ley de Bancos Garantidos? ¿Cómo fue la presidencia de Juárez Celman?

b) ¿Qué papel jugó el Partido Radical? ¿Qué ocurrió el 26 de julio? Investiguen los resultados de esta revuelta. Se produce un cambio en la historia política argentina, ¿cuál?

c) Reconstruyan el modelo agroexportador. ¿Cuál era el esquema de producción? ¿Qué se producía? ¿Cuál era el destino de la mercancía? Ubiquen en el mapa político mudo de la República Argentina las zonas en las que se producían las materias primas. ¿Cómo se trasladaban las mercancías? ¿Desde dónde se exportaban?

d) Resuman las ideas principales de este trabajo en un informe realizado con el procesador de texto de la computadora, incluyan los mapas trabajados y los gráficos estadísticos generados.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías