Secuencia didáctica número 261

La provincialización de Buenos Aires y la fundación de La Plata

La provincia de Buenos Aires limita al norte con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, al oeste con las provincias de Córdoba, La Pampa y Río Negro, al sur y al este con el océano Atlántico y al nordeste con el Río de la Plata. Situada en la región centro-este, en el nordeste de la provincia se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con 307.571 km² de superficie es la provincia más extensa del país y su población es de 15,6 millones de habitantes –según los resultados del Censo Nacional 2010–, lo que la convierte en la provincia más poblada de la República Argentina.

Durante el desarrollo de las siguientes actividades, investigarán sobre el origen de la provincia de Buenos Aires y de su ciudad capital, y sobre el de la provincia en que viven y su ciudad capital. Analizarán los contextos en que se dieron las fundaciones de cada una y cómo es la distribución poblacional en nuestro país.

Actividades

Actividad 1

a) Lean la siguiente reseña histórica de la provincia. Luego hagan una síntesis mediante una línea de tiempo identificando los hechos trascendentes. Pueden utilizar los programas Cronos o Dipity –que permite insertar imágenes y texto–.

b) Analicen cuándo y en qué contexto sociopolítico se provincializó Buenos Aires, es decir, cuándo se convirtió en una unidad autónoma. Para desarrollar las respuestas, trabajen en grupos reducidos. Luego compártanlas con el resto de la clase.

c) Averigüen cuándo se provincializó la provincia en la que se encuentra su escuela. ¿Fue antes o después del surgimiento de la provincia de Buenos Aires? ¿En qué contexto sucedió la provincialización? Marquen sobre el mapa político mudo de la República Argentina aquellas provincias que ya existían en esa época. Para ello, utilicen las herramientas de la mapoteca.

Actividad 2

a) Investiguen cuándo surgió la idea de crear la capital bonaerense, quiénes participaron de esas decisiones y cuáles fueron los motivos. Pueden encontrar información al respecto en Origen de la ciudad de La Plata y otros artículos.

b) Investiguen sobre la fundación de la ciudad capital de la provincia en la que se encuentra su escuela. ¿Creen que tuvo un origen similar? ¿Saben qué motivó a su fundador a radicarla en ese lugar?

c) Observen las siguientes fotografías aéreas de la ciudad de La Plata y describan cómo están dispuestas las calles y avenidas. ¿Conocen otras ciudades que presenten esas características? Identifíquenlas en el mapa político de la provincia, busquen imágenes en Internet y averigüen las fechas de fundación de cada una.

Foto aérea de la Ciudad de La Plata

Foto aérea del centro de la Ciudad de La Plata

Actividad 3

a) Observen el mapa político de la provincia de Buenos Aires. En una planilla de cálculo, generen una tabla y completen, para cada municipio del Gran Buenos Aires, los siguientes datos: nombre del partido o departamento, ciudad cabecera, población y superficie. Busquen estos datos en sitios oficiales del Gobierno de la Provincia o del Gobierno Nacional.

Para saber más sobre cada municipio pueden consultar la siguiente página:

 b) Luego, agreguen una columna en la que deberán calcular la densidad de población de cada municipio y la densidad total del Gran Buenos Aires.

Si quieren saber más sobre cómo calcular la densidad de población, visiten el siguiente artículo:

c) Ahora calculen la densidad de población en cada una de las provincias del país y en las ciudades capitales. Busquen datos de los dos Censos Nacionales anteriores para analizar la evolución de los resultados (encontrarán datos más antiguos en la página del Indec). Discutan con sus compañeros cuáles son los factores que llevan a la mayor parte de la población a vivir en los grandes centros urbanos y qué políticas aplicarían ustedes para revertir esta tendencia.

d) A partir de los datos relevados realicen una presentación multimedia (audio, texto, imágenes y video) en la cual expongan las políticas que implementarían para revertir la concentración de la población en las grandes ciudades.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías