Secuencia didáctica número 632

Confederación Argentina en tiempos de Rosas

La lucha civil en nuestro país, cada vez más generalizada, generaba la necesidad del restablecimiento del orden y la paz. La sociedad porteña buscó una personalidad que pudiera restablecer el orden y que ya hubiera demostrado su capacidad para imponer autoridad: don Juan Manuel de Rosas.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de historia o en Internet sobre la Liga Unitaria y la Liga Federal. ¿Quiénes estaban representados por cada una? ¿Quiénes eran sus máximos líderes? Ubiquen los lugares de nacimiento y muerte de cada uno de ellos en los mapas históricos de cada provincia (ver vínculos a la derecha). Si no encuentran representado el dato, agréguenlo utilizando el programa Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

b) Utilizando el mapa político mudo de la República Argentina, dibujen las áreas que ocupaban la Liga Unitaria, la Liga Federal y las zonas habitadas por los indios. Utilicen distintos colores para representar a cada grupo y agreguen las referencias que correspondan. Luego, analicen el mapa realizado para obtener conclusiones acerca del poder reunido por cada bando. ¿Cuál creen que era más poderoso desde el punto de vista militar? ¿Y desde el punto de vista económico?

c) Busquen información sobre Facundo Quiroga. ¿Quién era? ¿En qué posición se encontraba? ¿Cuál era su relación con Rosas? Investiguen los conceptos de Quiroga sobre la organización del país. ¿Qué solución proponía? Ubiquen en el mapa político mudo correspondiente (Quiroga, Rosas) la zona de influencia de ambos caudillos.

d) Busquen información sobre Rosas, la comisión representativa y los intentos constitucionales. ¿Cuáles eran los argumentos rosistas para defender la postura de Buenos Aires? ¿Qué alternativas existían para la organización de la República?

e) Armen una red conceptual con toda la información encontrada. Pueden utilizar el programa CmapTools. Incorporen imágenes de los mapas utilizados donde sea necesario.

Actividad 2

a) Teniendo en cuenta el Pacto Federal de 1831, respondan las siguientes preguntas:

  • ¿Qué era la Confederación Nacional?
  • ¿Qué objetivos defendía?
  • ¿Qué eventos importantes se desarrollaron durante el segundo mandato de Rosas?

b) Utilizando el programa Cronos, realicen una línea de tiempo en la que se representen, de acuerdo con la información obtenida en el punto a, todos los eventos que se sucedieron desde 1831 hasta 1852, año en el que finaliza este período con la batalla de Caseros. Ubiquen en el mapa histórico de la provincia de Buenos Aires los eventos faltantes.

Actividad 3

a) Investiguen el significado de los términos librecambio y proteccionismo. ¿Qué representaban? ¿Qué papel tenía la economía agraria en la provincia de Buenos Aires? ¿Qué ocurría en el interior en cuestiones de economía? Busquen relaciones con estos temas económicos en los mapas históricos consultados antes (ver vínculos a la derecha).

b) Averigüen el significado de los empréstitos. ¿Entre quiénes se generaban? ¿Qué consecuencias tuvieron para nuestro país? Escriban un resumen con sus propias ideas sobre el tema.

c) Ahora, con toda la información obtenida, establezcan las semejanzas y diferencias entre estas economías. Armen un cuadro para exponer dichos puntos. Pueden utilizar los programas Excel o Word. Luego observen el mapa económico de la República Argentina. ¿Pueden apreciar aspectos de las economías de aquella época en la distribución actual de las actividades económicas en nuestro país?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo