Secuencia didáctica número 771

Demografía de las provincias de Formosa y Chaco

La evolución y el comportamiento de los indicadores sociodemográficos revelan pautas importantes sobre la dinámica demográfica, el modo y las condiciones de vida de una población, y permiten detectar grupos en riesgo e identificar a los más vulnerables. Contribuyen así en el diseño de políticas sociales más eficaces y focalizadas eficientemente.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen en libros de geografía o en Internet datos sobre demografía en las provincias de Formosa y del Chaco. Para completar la búsqueda, pueden visitar la página del Indec. Utilicen los mapas demográficos de Formosa y del Chaco para ver la distribución de la población en cada zona.

b) Con los datos obtenidos, armen una tabla con el programa Excel que contenga, por año de censo, la población total, la densidad de población, la tasa de crecimiento, la natalidad y la mortalidad de cada provincia.

c) Armen un gráfico estadístico comparativo de los valores de cada provincia. ¿Qué se puede inferir de él? Exprésenlo en un informe y compartan sus ideas con el resto de la clase.

Actividad 2

a) Investiguen y busquen datos de cada una de las dos provincias sobre los temas siguientes:

  • Esperanza de vida al nacer.
  • Tasa bruta de natalidad y mortalidad.
  • Índice de masculinidad.
  • Analfabetismo.

b) ¿Qué mide y qué muestra cada uno de estos indicadores? Armen un cuadro sinóptico y escriban una breve descripción de la funcionalidad de cada indicador, den ejemplos.

c) A continuación, abran los mapas políticos mudos de las provincias (Formosa, Chaco) y, utilizando el programa Gimp de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca, representen los nuevos datos estudiados aplicando una escala de colores en degradé como la que observan en los mapas demográficos (Formosa, Chaco). No olviden agregar las referencias. Así obtendrán cinco nuevos mapas temáticos para Formosa y Chaco que podrán subir a un blog o al servidor de la escuela para compartirlos con la comunidad.

Actividad 3

a) Las pirámides de población son una representación muy valiosa que muestra la composición de la población por edad y sexo en un momento determinado. Busquen información en la página del Indec sobre la conformación de la población por edad y sexo en ambas provincias.

b) Con los datos encontrados, armen una pirámide de población para cada una de las provincias. Utilicen los programas que crean más convenientes para realizar esta tarea.

Actividad 4

a) Indaguen sobre la mortalidad infantil en ambas provincias. Busquen datos sobre aspectos sociales, políticos, económicos y geográficos relacionados con esta problemática.

b) Ahora comparen los registros de estas provincias con los del resto del país. ¿En qué posición se encuentran respecto de las tres con mayor y menor tasa de mortalidad infantil? ¿A qué creen que se deba fundamentalmente?

c) Busquen datos de su provincia y compárenlos con los anteriores. ¿En qué situación se encuentra? Discutan en clase las medidas políticas que tomarían ustedes para mejorar la situación de su provincia.

d) Con todos los datos recolectados y las conclusiones del trabajo en clase, elaboren una propuesta de posibles soluciones a estos problemas. Expongan la problemática, sus ideas y propuestas en una presentación digital, audio o folleto. Suban el material producido a Internet, en un blog o en las redes sociales que conozcan.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

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