Secuencia didáctica número 1210

Problemas fronterizos y enfermedades en Formosa

La provincia Formosa está ubicada en el noreste del territorio argentino, entre los 22° y los 27° de latitud sur y los 57° y 63° de longitud oeste. Limita al oeste con la provincia de Salta, al sur con la provincia de Chaco y al norte y al este comparte el límite internacional y la frontera con la República del Paraguay.

La zona fronteriza entre Formosa y la República del Paraguay presenta múltiples problemáticas relacionadas con las actividades ilícitas, las migraciones ilegales y la propagación de enfermedades.

Actividades

Actividad 1

a) Definan qué es un límite internacional y averigüen qué tipos de límites existen. ¿Cómo están establecidos el límite internacional y los interprovinciales en todo el contorno de la provincia de Formosa? Busquen las leyes nacionales o provinciales y los tratados internacionales con los países vecinos que fijaron los límites. Determinen el tipo de límite aplicado en cada tramo.

b) ¿Qué otras provincias argentinas comparten este tipo de límite con un país vecino? ¿Cuáles son esos países? ¿Cuáles son los tratados internacionales que los fijaron?

c) En el mapa político mudo de la provincia de Formosa resalten, con distintos colores, cada tramo de límite internacional o interprovincial, según su naturaleza y de acuerdo con la ley o tratado internacional que lo determina. Incluyan el nombre del tratado o ley y su año de celebración. Para realizar la tarea pueden utilizar el programa Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

d) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre las características de las fronteras internacionales de la provincia de Formosa. Busquen cuáles son los pasos fronterizos existentes. Utilicen el mapa político de la provincia de Formosa como guía.

e) Utilicen la aplicación Google Earth para ubicar los pasos fronterizos internacionales encontrados, coloquen una marca de posición

marca de posición para insertar en el mapay determinen las coordenadas de cada uno.

Actividad 2

a) Ingresen a los siguientes sitios periodísticos y lean las noticias presentadas.

b) Elaboren una síntesis de cada artículo. Para hacerlo, pueden utilizar el programa Word de sus computadoras. Distingan las ciudades fronterizas que aparecen en los textos y con qué ciudades se vinculan en Paraguay. Mencionen cómo se puede establecer la comunicación entre las ciudades de los dos países vecinos.

c) Reconozcan la problemática principal y los problemas secundarios que plantean los artículos. Averigüen quiénes deben encargarse del control de las fronteras. ¿Se realiza como es debido? Debatan en clase sobre las problemáticas planteadas y saquen alguna conclusión que exprese sus opiniones.

Actividad 3

Reunidos en grupos de trabajo resuelvan las siguientes actividades.

a) Investiguen qué tipo de enfermedad es el Dengue, cómo se contagia, qué síntomas genera en las personas, qué medidas se pueden tomar para frenar la propagación de la enfermedad a nivel provincial y a nivelnacional y qué medidas se ponen en práctica en las localidades fronterizas.

b) Marquen en el mapa físico mudo de la provincia de Formosa las zonas más afectadas por la enfermedad a lo largo de los últimos 15 años, utilicen distintos colores para cada época; pueden editar el mapa con los programas de edición de imágenes Gimp o Paint de sus computadoras o con las herramientas de la Mapoteca.

c) Busquen información complementaria que les permita elaborar una presentación digital con fotografías, gráficos, información estadística, medidas que se deben tener en cuenta para prevenir la enfermedad, síntomas que presenta el cuerpo ante la picadura del mosquito, qué hacer en caso de haber contraído Dengue y adónde dirigirse para recibir atención sanitaria. No se olviden de incorporar el mapa editado. Para crear la presentación, pueden utilizar los programas PowerPoint, Impress o Movie Maker. Luego suban todos los trabajos a Internet para difundirlos en la comunidad.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías