Secuencia didáctica número 1217

Organización administrativa de la provincia del Chaco

La provincia del Chaco forma parte de la región del norte grande argentino, ubicada en el nordeste del territorio nacional. Limita con las provincias de Formosa, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta.

Durante el desarrollo de las siguientes actividades, los alumnos investigarán y analizarán los distintos niveles de la organización político-administrativa de la provincia del Chaco, su forma de gobierno, su historia y su papel en la consolidación del territorio nacional.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen en libros de historia argentina o en Internet datos sobre la historia del los territorios del Gran Chaco. Elaboren una cronología de los principales hitos históricos, desde el asentamiento de las primeras reducciones hasta la conformación del territorio como provincia de la Nación, y sus cambios de denominación. Para ello, utilicen el programa Cronos disponible en sus computadoras.

b) Investiguen sobre los enfrentamientos armados que se han sucedido en la región durante el siglo XIX, sus protagonistas y los motivos. Ayúdense con los mapas político y físico de la provincia para identificar los lugares en los que acontecieron y márquenlos en el mapa político mudo de la provincia utilizando los programas de edición de imágenes Gimp o Paint, de sus computadoras, o las herramientas de la Mapoteca.

c) Identifiquen en el mapa político mudo de la República Argentina la evolución de los límites de la región desde la finalización de los conflictos bélicos hasta la actualidad. Incluyan datos sobre los diferentes tratados de límites, arbitrajes y convenios interprovinciales celebrados. Utilicen diferentes colores para demarcar cada alteración de los límites. Luego, agreguen títulos y referencias y publiquen su mapa en un blog para que la comunidad pueda consultarlo.

d) Busquen información sobre la evolución de los límites de la provincia en la que viven, las etapas que llevaron a su conformación como provincia de la Nación y las personalidades destacadas en dicho proceso; intenten volcar esta información en el mapa de la República Argentina que ya han editado.

Actividad 2

a) Investiguen en Internet o en libros de geografía cómo se organiza la división político-administrativa secundaria y terciaria de la provincia. Averigüen cuáles son las categorías en que se clasifican los municipios y qué son las delegaciones municipales. Elaboren un mapa conceptual que resuma estas nociones partiendo desde el nivel primario; utilicen para ello el programa CmapTools.

b) Identifiquen los departamentos provinciales en el mapa político y, utilizando un programa de edición de imágenes o las herramientas de la Mapoteca, agreguen los nombres de los municipios en los que se divide cada uno, su límite aproximado y su ciudad cabecera. Pueden colorearlos para diferenciarlos mejor.

c) Averigüen cómo es la organización de los poderes gubernamentales de la provincia del Chaco. Qué atributos tiene cada uno, en qué ciudad tienen sus sedes, qué documento oficial establece sus normas y en qué fecha fue adoptado. Incorporen estos datos al mapa conceptual elaborado en el ítem a para ampliar el alcance del resumen.

d) En la provincia en la que viven, ¿se aplica el mismo sistema de división política? Indaguen sobre la organización político-administrativa y la división de poderes de su provincia. Trabajen en grupos reducidos enumerando los pros y contras que creen tiene este tipo de organización. Evalúen los aspectos político, social y económico. Luego, compartan sus resultados con el resto de la clase y, a partir de las opiniones de cada grupo, redacten un informe con las conclusiones utilizando el procesador de texto de sus computadoras.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Gobierno de la provincia del Chaco

Créditos de las fotografías

Gobierno de la provincia del Chaco