Secuencia didáctica número 1426

El Impenetrable chaqueño

El topónimo Chaco es una abreviatura del término Chaco Gualamba, que usaban los nativos de estas tierras y que significa “País de las cacerías y del quebracho colorado”. La región que lleva esta denominación abarca unos 350.000 km2 y se extiende desde el norte de la provincia hasta los países limítrofes de Bolivia y Paraguay.

Esta región puede dividirse en tres subsistemas ambientales claramente diferenciables; son una franja occidental semiárida cubierta con bosques xerófilos, una franja central de parques y sabanas secas, y por último, una franja oriental húmeda, dominada por esteros, cañadas y selvas de ribera. Los centros urbanos tienden a estar localizados a lo largo del cauce de los ríos o de los ejes de comunicación formando pequeños subsistemas.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre la situación geográfica de la provincia del Chaco, en particular su geomorfología y sus ambientes naturales. Utilicen los mapas físicoambiental y climático de la provincia del Chaco como guía de referencia para su estudio.

b) Busquen datos sobre El Impenetrable en la provincia estudiada. Describan qué significado tiene el término, sus características, qué área ocupa y a qué tipo de ecosistema pertenece. En el mapa físico mudo de la provincia, demarquen el área ocupada por el Impenetrable e indiquen la superficie aproximada. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo y realizar mediciones.

c) Indaguen sobre la fauna y la flora típicas de este subsistema selvático. Armen un mapa conceptual con las principales especies, sus características, a qué subespecies o familias pertenecen y cómo es su alimentación; indiquen si están en peligro de extinción y cómo se las protege. Agreguen una imagen de cada una obtenida de Internet. Utilicen el programa CmapTools de sus computadoras para realizarlo.

Actividad 2

a) En grupo discutan qué problemáticas creen que puede conllevar este particular ecosistema selvático para la vida, tanto del hombre como de la fauna y flora que en él conviven. Explíquenlas exponiendo las conclusiones en un texto redactado con el programa Word.

b) En su provincia de residencia, ¿existen divisiones producidas por la geografía del lugar? Describan las características físicas de la provincia y cómo influyen en sus biomas. En un cuadro expliquen cuáles son, según ustedes o la opinión pública, las problemáticas que existen. Ayúdense con el mapa ambiental y el mapa de climas de su provincia (pueden encontrarlos en la mapoteca); luego en el mapa físico marquen las áreas estudiadas en esta actividad. Utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.

c) Con toda la información reunida, armen un informe documental que exponga la situación estudiada. Incluyan los mapas editados e imágenes de los sitios en cuestión. Suban el material producido a un blog.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías