Secuencia didáctica número 236

Aspectos físicos de la provincia de Misiones

El territorio de la provincia de Misiones es uno de los más pequeños de nuestro país, pero no por ello es uno de los menos ricos desde el punto de vista físico.

Durante las siguientes actividades se explorarán sus diferentes características físicas, clima, relieve, biomas e hidrografía, lo que permitirá un estudio más cabal de este territorio.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen en libros de geografía o en Internet cuándo se produjo la conformación de este territorio, por qué motivo y cuáles fueron los procesos geomorfológicos que dieron origen a su forma actual.

b) Investiguen qué son los procesos geomorfológicos y los accidentes geográficos.

c) Averigüen sobre la formación de las cataratas del Iguazú. ¿Se puede comparar con la formación de los Saltos del Moconá? Investiguen si las formaciones están relacionadas y en qué época se produjeron. Luego, divídanse en grupos y realicen una presentación, utilizando el programa PowerPoint o MovieMaker, que incluya imágenes de las Cataratas del Iguazú o bien de los Saltos del Moconá. También pueden agregarle música típica de la región.

Para obtener más información pueden consultar las siguientes páginas:

d) Investiguen en la Web sobre otros accidentes geográficos de características similares en el continente. Confeccionen una secuencia de imágenes y determinen los procesos geológicos que les dieron origen. ¿Hay alguno similar al que originó las Cataratas del Iguazú?

Actividad 2

a) Busquen información sobre el macizo que conforma parte del territorio misionero, descríbanlo. Averigüen sobre el clima de la provincia. Expliquen sus características más importantes, analicen el bioma predominante y descríbanlo. Utilicen para esta actividad el mapa climático de la provincia de Misiones.

b) Utilizando el mapa físico de la provincia de Misiones, localicen los ríos más importantes teniendo en cuenta su caudal. Busquen información adicional sobre ellos. Su importancia económica, navegabilidad y qué otras provincias argentinas recorren.

c) Confeccionen un cuadro ordenando los ríos que encontraron en orden decreciente de caudal. ¿Cuál es el más caudaloso? ¿A qué se debe esta situación? ¿Cuáles son sus afluentes? En el mapa físico de la República Argentina identifiquen la cuenca a la que pertenecen.

d) Averigüen si en su provincia existen ríos comparables a los estudiados. Agréguenlos al cuadro del punto anterior con sus longitudes y caudal y armen un gráfico de barras para mostrar el caudal de cada uno y compararlos.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías