Secuencia didáctica número 1446

Turismo en la provincia de Misiones

Las Cataratas del Iguazú son la principal atracción turística de Misiones; sin embargo, la provincia cuenta con diversos lugares turísticos relacionados con sus ríos, como Salto Encantado, Saltos del Moconá, Gruta India o Saltos del Tabay, Salto Berrondo, Saltos Küppers y Elena y la Isla Caraguata-í, entre otros. Además, existe un sinfín de otros atractivos turísticos, como las reducciones jesuíticas, en especial la de San Ignacio Mini, o los yacimientos de piedras semipreciosas, como los de Colonia Wanda y Puerto Libertad.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía y en Internet qué posibilidades turísticas brindan los siguientes sitios:

  • Salto Encantado
  • Saltos del Moconá
  • Gruta India
  • Saltos del Tabay
  • Salto Berrondo
  • Saltos Küppers y Elena
  • Isla Caraguata-í
  • Reducciones jesuíticas
  • Minas de Wanda

Utilicen el mapa turístico y el mapa físico de la provincia de Misiones para guiarse y como referencia de ubicación.

b) Escriban un texto explicativo sobre cada uno de los lugares mencionados; para ello utilicen el programa Word de sus computadoras. Incluyan las diferentes variantes de recorridos que hay en los alrededores, ya sea a pie o en vehículo. Describan sus características, las actividades para el turista, los lugares de hospedaje, las distancias que se deben recorrer y todo lo que consideren de interés. Incluyan fotos de cada sitio.

c) Utilizando el mapa físico mudo de la provincia de Misiones, marquen todos esos sitios; para editar el mapa, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

d) Con la información recopilada, el texto que escribieron y las imágenes recolectadas, armen una presentación para mostrar el producto turístico. Pueden hacerla utilizando los programas Movie Maker o PowerPoint instalados en sus computadoras; utilicen el programa Audacity de sus computadoras para grabar los comentarios sobre la presentación.

Actividad 2

Las Cataratas del Iguazú, espectáculo único de la naturaleza, surgieron hace unos 200 mil años en el sitio que hoy conocemos como Hito de las Tres Fronteras (Argentina, Brasil y Paraguay), donde confluyen el río Iguazú y el río Paraná. Una falla geológica producida en el cauce del río Paraná hizo que la desembocadura del río Iguazú quedara convertida en una abrupta cascada de 80 metros de altura. Desde aquel punto, donde se originaron las cataratas, hasta donde hoy en día se encuentra la Garganta del Diablo existen 27 kilómetros de distancia debido al proceso erosivo lento pero continuo del agua sobre la roca.

a) Busquen en libros de geografía y en Internet información sobre este centro turístico de nivel internacional, en especial qué recorridos se pueden hacer, qué parque se visita, los saltos, cuáles son las pasarelas habilitadas, si hay paseos en tren, lancha o aéreos y toda la información que les parezca relevante para brindarle a un posible visitante. Consulten la ubicación del Parque Nacional Iguazú en el mapa turístico o en el mapa físico de la provincia de Misiones.

b) Reunidos en dos grupos de trabajo realicen la siguiente actividad. El primer grupo deberá encargarse de las cataratas en imágenes. Deben presentar material de promoción realizado solo con fotografías o videos de alguna de las siguientes maneras:

  • Una gigantografía, constituida por cinco hojas de alto por cuatro de ancho, que contenga distintas imágenes de los principales saltos y de la garganta.
  • Un folleto que describa los posibles recorridos dentro del Parque Nacional Iguazú: el tren ecológico de la selva, las pasarelas y el sendero Macuco. Incluyan una imagen satelital del parque capturada con Google Earth para representar sobre ella los distintos circuitos.
  • Un video en el que pueda verse la Garganta del Diablo desde la tierra, desde el agua y desde el aire.
  • El segundo grupo deberá narrar, en forma escrita y en formato de audio digital, las actividades que se pueden realizar, los paseos y las visitas a cada salto. Preparen el siguiente material:
  • Un mapa conceptual que presente la información, remarcada con distintos colores y clasificada por circuito, con un tamaño similar al de la gigantografía.
  • Un audio que describa las distintas actividades que se muestran en el mapa anterior.

Utilicen el programa CmapTools para el mapa conceptual y el programa Audacity para grabar el audio.

c) Para finalizar, expongan todo el material en alguna feria escolar o de su ciudad.

Actividad 3

a) Investiguen en su provincia de residencia qué circuitos turísticos existen, o cuáles podrían proponerse, que tengan algunas de las características que presenta la provincia de Misiones. Utilicen los mapas turístico y físico de su provincia como guía de referencia y ubicación (pueden encontrarlos en la mapoteca).

b) Ahora ideen una manera original de promocionar estos circuitos turísticos. Pueden armar un programa de TV filmado y editado por ustedes, o un programa radial. En ambos casos pueden hacerlo utilizando todas las herramientas disponibles en sus computadoras.

c) Busquen la forma de dar a conocer el trabajo realizado, en canales y radios locales o subiéndolo a YouTube o alguna red social.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías