Secuencia didáctica número 1312

Provincialización del territorio mesopotámico y vías de comunicación

La provincialización del territorio mesopotámico de nuestro país ha sufrido cambios debido a las luchas internas, de los pueblos originarios contra el gobierno central de Buenos Aires, y externas, por las guerras con Brasil y Paraguay.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen los distintos procesos históricos que llevaron a conformar la actual estructura política de las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Cómo se fueron sucediendo los cambios, cómo fue el paso de república a territorio nacional y luego a provincias. Utilicen los mapas históricos de cada una de estas provincias para guiarse (Misiones, Corrientes y Entre Ríos).

b) Utilizando el programa Cronos de sus computadoras, realicen una línea de tiempo en la que marquen los principales acontecimientos históricos.

c) Elijan al menos tres momentos históricos del proceso de cambios de república a territorio nacional y a provincias, y grafíquenlos; para ello utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca. Dibujen en el mapa político mudo de la República Argentina los cambios producidos, usen un color distinto para cada ocasión.

d) Con toda la información reunida en el punto a y los trabajos realizados en los puntos b y c, armen una presentación animada en PowerPoint en la que queden plasmados los cambios ocurridos. Luego súbanla al servidor de su escuela para compartirla con la comunidad.

Pueden encontrar estos y otros mapas necesarios para su trabajo en la Mapoteca Educ.ar.

Actividad 2

a) En un diccionario etimológico busquen el significado de mesopotamia en griego. En el mapa físico mudo de la República Argentina dibujen el trazado de los principales ríos de la región mesopotámica.

b) Al estar rodeadas de agua, ¿de qué formas se puede acceder a estas provincias? Observando el mapa físico de cada una de ellas (pueden encontrarlos en la Mapoteca), debatan en clase cuáles podrían ser las formas de comunicación con provincias o países limítrofes y armen una lista con las posibilidades.

c) Averigüen en libros, en atlas y en Internet cuáles son las vías de comunicación que existen o existieron en cada provincia; tengan en cuenta el acceso terrestre, acuático, subacuático y aéreo. Luego, identifíquenlas en el mapa político de la República Argentina y si falta alguna, agréguenla; utilicen los programas Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca para dibujarlas sobre el mapa físico mudo de la República Argentina generado en el punto a, tengan en cuenta la simbología correspondiente. Señalen qué vías fluviales son navegables y marquen esos tramos.

d) Comparen la información recopilada en el punto c con la lista que armaron antes. Agreguen nombre, tipo, año de construcción, características, estado actual, tipo de acceso, si es provincial, nacional o internacional y una foto de cada uno (si encuentran imágenes de su construcción, agréguenlas). Para mostrar los resultados de la investigación, armen un video documental con Movie Maker y encuentren la forma de subirlo a Internet para difundirlo.

e) Investiguen si en su provincia existen obras civiles de vías de comunicación similares u otras que puedan mostrarse en una secuencia fotográfica con las mismas características.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías