Secuencia didáctica número 1064

Climas y biomas de la provincia de Misiones

Situada en el extremo nororiental del país, la provincia de Misiones presenta un clima de tipo subtropical sin estación seca, caracterizado por las elevadas temperaturas y abundantes precipitaciones a lo largo de todo el año. Estas condiciones son ideales para el desarrollo de la magnífica selva paranaense, el bioma más exuberante y rico del territorio nacional.

Actividades

Actividad 1

a) Abran el mapa climático y el mapa físico de la provincia de Misiones y observen el trazado de las isotermas e isoyetas. Caractericen el comportamiento de la temperatura y las precipitaciones en el territorio provincial relacionándolo con las particularidades del relieve local. Describan a grandes rasgos el clima local.

b) Investiguen las características del clima misionero y completen el siguiente cuadro:

Clima subtropical sin estación seca
Temperatura media
Amplitud térmica anual
Amplitud térmica diaria
Precipitaciones
Días con cielo despejado
Vientos
Granizo
Humedad relativa

c) Analicen los climogramas correspondientes a tres localidades de la provincia de Misiones. Encuentren similitudes y diferencias. Trabajen con el mapa de climas y relieve de la provincia y, a partir de la información brindada en los gráficos, establezcan subtipos climáticos dentro de la provincia.

Climograma de la ciudad de Posadas

Climograma de la localidad de Oberá

Clmograma de Iguazú

Actividad 2

a) Abran el mapa ambiental de la provincia de Misiones e identifiquen las ecorregiones presentes en la provincia. Investiguen en Internet y confeccionen un cuadro con las principales características de cada uno de ellas: fauna, flora, tipos de suelo, agentes erosivos, características hidrográficas, etcétera. Utilicen el mapa físico mudo de la provincia de Misiones para insertar imágenes típicas de cada bioma; para ello, utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

b) ¿Qué es la selva paranaense? ¿Qué significa el nombre? ¿Cuál es la importancia de esta formación? Investiguen en Internet el significado de los términos: vegetación estratificada y suelos lateríticos.

c) El mapa detalla los distritos fitogeográficos presentes en la provincia. Describan las características particulares de cada uno. ¿A qué deben sus nombres? ¿Cuál es la especie dominante en cada uno?

Mapa que detalla los distritos fitogeográficos de la provincia

d) Averigüen cuáles son las especies locales en peligro de extinción. ¿En qué zonas se las encuentra? Investiguen sobre otras especies vulnerables o ya extintas. ¿De qué manera se las protege?

Mapa que muestra el grado de erosión hídrica potencial en el territorio misionero e) El mapa de la derecha representa el grado de erosión hídrica potencial en el territorio misionero. Investiguen en Internet acerca de este problema ambiental. ¿Qué significa erosión hídrica? ¿Cuáles son sus causas? ¿Y sus consecuencias? Trabajen con los mapas físico, climático y ambiental de la provincia. ¿Cuáles son las áreas más amenazadas? ¿Cuáles son los ambientes más afectados? ¿Y los menos? ¿Por qué?

f) El siguiente gráfico representa la evolución de la superficie cubierta por la selva paranaense en la provincia de Misiones entre 1935 y 2010. Analícenlo e investiguen sobre este tema. ¿Cuáles son las causas principales de la deforestación en la provincia de Misiones? ¿Qué consecuencias ambientales conlleva? ¿Qué medidas se han tomado hasta el momento para detener este proceso? Describan brevemente la historia de la explotación de la selva misionera y el avance de la frontera agrícola en la provincia.

Gráfico que muestra la evolución decreciente de la superficie cubierta por la selva paranaense en la provincia de Misiones entre 1935 y 2010

Actividad 3

Trabajo de integración

Reúnanse en grupos. Averigüen cuáles son las áreas naturales protegidas existentes en la provincia de Misiones y creen un listado. Cada grupo seleccionará alguna de las áreas y armará una presentación de la reserva utilizando los programas MovieMaker o PowerPoint. Podrán incorporar fotografías de ecorregiones, flora y fauna recopiladas en las actividades anteriores. Asegúrense de que en todas las presentaciones haya un mapa de la provincia con la ubicación del área. Deberán incluir además un mapa conceptual que reúna de manera esquemática las ideas principales del tema. Podrán armar este último con la ayuda del programa CmapTools.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías