Secuencia didáctica número 241

Los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Oficialmente denominada Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la sede del Gobierno Nacional. Se encuentra situada en el centro-este del territorio argentino, en la orilla occidental del Río de la Plata; limita al oeste, norte y sur con la provincia de Buenos Aires y al este, con el Río de la Plata.

Durante el desarrollo de las siguientes actividades, investigarán y analizarán la conformación territorial de la ciudad, sus barrios y comunas, su densidad poblacional y obtendrán elementos de debate y discusión sobre los contrastes sociales que en ella se evidencian.

Actividades

Actividad 1

a) Observen la línea de tiempo interactiva sobre la historia de la ciudad. ¿Qué datos les parecen más ilustrativos de esta historia? ¿Cuáles dan cuenta de la transformación de la ciudad y qué otras informaciones necesitarían para saber más sobre esta transformación? Reúnan sus respuestas en un cuadro. Busquen imágenes que ilustren los sucesos.

b) Investiguen sobre la transformación de los límites de la ciudad de Buenos Aires desde su segunda fundación y elaboren su propia línea de tiempo utilizando el programa Cronos en su máquina o el programa Dipity. Incluyan las fechas y los años en que se fueron incorporando los distintos barrios al territorio de la ciudad. Vean el mapa de barrios de la ciudad para guiarse. Encontrarán este y otros mapas útiles para su investigación en la mapoteca Educ.ar.

c) Utilizando ahora el mapa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y un programa de edición de imágenes (como Gimp o Paint) o las herramientas que provee la Mapoteca, creen un mapa histórico que represente la transformación de los límites de la ciudad tal como la representaron en la línea de tiempo. Una pista: pueden usar distintos colores o capas en Gimp para representar los límites e indicar las fechas en que se fueron modificando.

Actividad 2

Calculen la densidad poblacional de la ciudad, la superficie en kilómetros cuadrados de cada barrio y la densidad poblacional por barrio, teniendo en cuenta los datos poblacionales que se obtuvieron en el Censo Nacional de 2010. Busquen estos datos en sitios oficiales del Gobierno de la Ciudad o del Gobierno Nacional.
Si quieren saber más sobre cómo calcular la densidad de población, visiten Densidad de población.

a) ¿Cómo es la distribución demográfica dentro de la ciudad? ¿Hay barrios superpoblados y otros escasamente poblados? Reúnanse en grupos y, utilizando la planilla de cálculo, elaboren un gráfico en el que consignen cómo se distribuye porcentualmente la población en los diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires. Compartan las conclusiones con sus compañeros.

b) En grupos, seleccionen dos barrios que presenten características bien diferenciadas desde el punto de vista demográfico. Averigüen cómo son las condiciones desde el punto de vista edilicio, de servicios y de condiciones habitacionales. Luego, intenten relacionar estos resultados con el contexto socioeconómico que caracteriza cada uno de los barrios. Debatan en clase qué desigualdades encuentran y cómo creen que podrían solucionarse.

Arriba: Villa 31. Abajo: Palermo.

Arriba: Villa Lugano. Abajo: Puerto Madero.

Actividad 3

a) Visiten La geografía urbana, lean el texto y seleccionen las ideas principales. Luego, en grupos reducidos, realicen un resumen compartiendo ideas. Elaboren un mapa conceptual en el programa CmapTools que las sintetice. Decidan si la capital argentina es una ciudad global y expongan sus conclusiones al resto del curso.

b) A partir de las conclusiones y de los barrios analizados en la actividad anterior, elaboren un cuadro comparativo entre un barrio globalizado y un barrio excluido de la ciudad de Buenos Aires. Coloquen imágenes que grafiquen los contrastes y las desigualdades que encontraron.

c) Lean el artículo problemática urbana de Wikipedia; reconozcan qué dificultades y problemas se presentan en las grandes ciudades como Buenos Aires y enumérenlos. Investiguen la problemática y, a partir de un conocimiento más profundo del tema, propongan dos o tres medidas que sea posible implementar para solucionar o paliar estas problemáticas. En grupos, y utilizando el programa Gimp, elaboren un folleto dirigido a los vecinos del barrio con propuestas de solución de las problemáticas planteadas anteriormente o armen un video con la voz de algún experto en estas problemáticas que exponga su punto de vista (recuerden subtitular el video para que sea accesible a personas sordas o hipoacúsicas). Justifiquen la elección de la persona a entrevistar. Hagan circular ambas producciones en la Web, ya sea a través de alguna red social, el blog de la escuela o por mail.

d) ¿El lugar en el que viven presenta características similares a las que mencionaron en el punto anterior? De no ser así, ¿conocen alguna ciudad que presente esas problemáticas? Utilicen la aplicación Google Earth para generar marcas de posición en aquellas ciudades del país con dichas características. Guarden las marcas en un archivo KMZ para compartirlo con el resto del curso en red y utilizarlo en nuevas actividades.

Pueden ayudarse con el mapa político de la República Argentina para ubiucar las ciudades.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las Fotografías