Secuencia didáctica número 1262

Museos y exposiciones de la ciudad de Buenos Aires

“El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas” (Unesco).

Los museos exhiben colecciones, es decir, conjuntos de objetos e informaciones que representan algún rubro de la existencia humana.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en Internet las características de los museos. ¿Qué es un museo? ¿Qué se exhibe allí? ¿Cómo se clasifican? Utilicen el programa CmapTools de sus computadoras para armar una red conceptual que contenga toda la información obtenida.

b) Busquen información de los principales museos y galerías de arte que existen en la ciudad de Buenos Aires. Utilicen el mapa turístico de CABA como guía de referencia para ubicarlos.

c) A partir de los datos encontrados, armen un cuadro que incluya columnas con: nombre del museo o galería, ubicación, clasificación, actividades principales y horarios. En el mapa turístico de CABA, marquen la ubicación de los que no aparezcan en él; para hacerlo, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

Actividad 2

a) Averigüen sobre el evento llamado La Noche de los Museos, que se realiza anualmente en la ciudad de Buenos Aires. Armen un texto explicativo en el que cuenten las actividades que se desarrollan durante el evento y quién lo organiza.

b) Abran el mapa de barrios de CABA, organicen y dibujen dos recorridos que permitan visitar tres museos durante esa noche. Estimen el tiempo de permanencia en cada uno y el tiempo de traslado entre ellos para calcular cuanto dura cada recorrido. Para trabajar sobre el mapa, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca. Agreguen las referencias para cada recorrido representado en el mapa.

c) Con los recorridos ya armados, agreguen imágenes de los museos y expongan la información en un folleto con fines turísticos.

Actividad 3

a) Investiguen en Internet sobre las exposiciones permanentes o semipermanentes, anuales, bienales o de otro tipo, que normalmente se presentan en la ciudad. Con el programa Word de sus computadoras, armen una tabla que incluya la denominación, actividad, época del año y lugar de presentación.

b) En el mapa de barrios mudo de CABA marquen los lugares recomendados por ustedes de tal modo que alguien que se encuentre de visita en la ciudad durante dos semanas pueda hacer varias visitas a las exposiciones. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.

Actividad 4

Museo para armar

a) Reúnanse en grupos de trabajo, cada uno creará un museo imaginario. Deberán elegir la característica, es decir, su clasificación. Ideen los elementos que se van a exponer, el tipo de edificio necesario, etcétera. Pueden consultar el sitio Museos Argentinos como guía para la actividad.

b) Partiendo de sus ideas, ideen una campaña publicitaria para difundir los atractivos turísticos del museo. Incluyan los principales elementos expuestos, actividades y paseos; debe abundar en imágenes.

c) Armen una presentación digital del museo para promocionarlo utilizando el programa PowerPoint de sus computadoras. Incluyan las imágenes, el plano del edificio y la ubicación de las piezas o galerías. Luego suban el trabajo realizado al servidor de la escuela para compartirlo con sus compañeros.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías