Secuencia didáctica número 1557

Arte en la Ciudad de Buenos Aires

Promover, estimular y difundir el conocimiento y valoración de las diferentes manifestaciones artísticas es fundamental para preservar el patrimonio de un pueblo. La ciudad de Buenos Aires ofrece muchas posibilidades para para conocer y valorar sus producciones culturales.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros y en Internet sobre las posibilidades culturales que ofrece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En particular, las referidas a expresiones artísticas tanto pictóricas como escultóricas. Utilicen los mapas cultural y turístico de la ciudad como guía de referencia y ubicación.

b) Busquen información sobre los principales exponentes en ambas disciplinas artísticas, que hayan formado parte de la historia y del presente de la ciudad. Luego, armen una línea de tiempo con los principales acontecimientos artísticos sobre el tema de estudio, quiénes son o fueron sus actores y cuál es o fue su obra. Utilicen el programa Cronos de sus computadoras para realizarla.

c) Investiguen en qué paseos o recorridos culturales se pueden ver las obras que marcaron en la línea de tiempo. ¿Qué actividades se desarrollan en cada uno? ¿Qué se puede observar? Armen una tabla con los datos de cada paseo; para hacerla, utilicen el programa Excel de sus computadoras.

d) Marquen los paseos y recorridos sobre el mapa de barrios mudo de la ciudad, incluyan los sitios que se pueden visitar y los lugares de interés según la expresión cultural. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.

e) Armen una campaña publicitaria para difundir los atractivos culturales de cada circuito. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 2

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra gran cantidad de eventos que se realizan en forma periódica para exponer las obras de sus artistas y las de visitantes de otros países.

a) Indaguen en Internet cuáles son estos eventos culturales que se suceden en la ciudad.

b) En pequeños grupos de trabajo, elijan uno de estos eventos y creen una promoción con sus exposiciones que informe cuándo se realizan, dónde, qué artistas exponen y cuál es la temática. Agreguen imágenes y un mapa para seguir con un recorrido por los lugares de exposición y cómo llegar a ellos.

c) Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 3

a) Investiguen qué expresiones culturales pictóricas y escultóricas representan a su provincia. Luego armen una presentación similar a la realizada en la actividad anterior.

b) Creen una campaña publicitaria para difundir las obras pictóricas y escultóricas. Busquen la manera de darla a conocer subiéndola a Internet y promocionándola en su comunidad y dentro de la escuela.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías