Secuencia didáctica número 1083

Climas y biomas de la provincia de San Luis

Situada en el centro del país, la provincia de San Luis está dominada por los climas templados.

Las particularidades del relieve y la circulación atmosférica local determinan distintos subtipos: uno serrano en el sector nororiental, sobre las sierras pampeanas, y uno de transición presente en la mayor parte del territorio. Tipos climáticos áridos caracterizan los extremos noroccidental y sudoccidental de la provincia. Los biomas xerófitos, de vegetación espinosa, leñosa y achaparrada, predominan en todo el territorio provincial. El espinal, ampliamente predominante, cede su lugar al monte en las sierras del noreste y a formaciones esteparias coincidentes con los climas secos del oeste.

Actividades

Actividad 1

a) Abran el mapa climático y el mapa físico de la provincia del San Luis y observen el trazado de las isotermas e isoyetas. Caractericen el comportamiento de la temperatura y las precipitaciones en el territorio provincial relacionándolo con las particularidades del relieve local. Describan a grandes rasgos el clima puntano.

b) Observen en el mapa los diferentes tipos climáticos presentes en la provincia e investiguen en Internet las características de estos tipos y completen el siguiente cuadro con la información obtenida:

Climas de San Luis

Templado de transición Templado serrano Árido de sierras y campos Árido de la estepa
Temperatura media
Amplitud térmica anual
Amplitud térmica diaria
Precipitaciones
Días con cielo despejado
Vientos
Granizo
Humedad relativa

c) Analicen los climogramas correspondientes a tres localidades de la provincia de San Luis. Encuentren similitudes y diferencias. Teniendo en cuenta las características particulares de cada tipo climático, deduzcan a cuál de ellos pertenece cada gráfico y justifiquen su elección. Luego, imaginen cómo sería un climograma característico para el paraje Azcurra, en el noroeste provincial; pueden utilizar la aplicación Google Earth para localizar el paraje.

Climograma de la localidad de ConcaránClimograma de la localidad de Buena EsperanzaClimograma de la localidad de Martín de Loyola

d) El gráfico representa la evolución diaria de la temperatura en las localidades de Lafinur y Navia, en la provincia de San Luis, para un día de mediados del mes de septiembre. Identifiquen similitudes y diferencias. Explíquenlas. ¿A qué las atribuyen? Generen un gráfico similar para un día del mes de enero para las mismas localidades.

Gráfico que representa la evolución diaria de la temperatura en las localidades de Lafinur y Navia, con grandes oscilaciones (de 5,0 a 25,0 grados)

Actividad 2

a) Abran el mapa ambiental de la provincia de San Luis e identifiquen los distintos ambientes presentes en la provincia. Luego, investiguen en Internet y confeccionen un cuadro con las principales características de cada uno de ellos: fauna, flora, tipos de suelo, agentes erosivos, características hidrográficas, etcétera. Utilicen el mapa físico mudo de la provincia de San Luis para insertar en él imágenes típicas de cada bioma; para hacerlo pueden usar el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

b) Cuatro ambientes particulares presentes en distintos puntos de la provincia de San Luis: salinas, lagunas, sierras y médanos. Describan el paisaje característico de cada uno de estos ecosistemas. ¿En qué zonas de la provincia se encuentran? ¿Cuáles son los principales ríos? ¿Qué características particulares tienen? ¿Cómo se han formado? Señalen similitudes y diferencias entre unos y otros. Describan la fauna y flora típicas.

c) Busquen imágenes de especies típicas de cada bioma. ¿Cuáles son las especies amenazadas o vulnerables? ¿Qué medidas ha tomado la provincia para protegerlas?

d) Observen los siguientes gráficos. El de la izquierda representa la evolución de la superficie incendiada en la provincia de San Luis entre 2000 y 2009, según el tipo de formación forestal afectada. El de la derecha muestra las causas de estos incendios. Observen ambos gráficos y debatan con sus compañeros acerca de las características de este problema ambiental. ¿Cuáles son las formaciones forestales más afectadas? ¿Cuáles son las principales causas? ¿Qué organismo provincial se ocupa del control de incendios forestales? ¿De qué manera trabaja? Investiguen en qué zonas de la provincia los incendios son más recurrentes. ¿Qué sucedió en el año 2009? Busquen noticias referidas a incendios en la provincia en estos años y realicen una pequeña crónica en la que relacionen la información obtenida con los gráficos.

Gráfico que muestra la evolución de la superficie incendiada en la provincia de San Luis entre 2000 y 2009, según el tipo de formación forestal afectadaGráfico que muestra la las causas de los incendios

Actividad 3

Trabajo de integración

Reúnanse en grupos. Averigüen cuáles son las áreas naturales protegidas existentes en la provincia de San Luis y creen un listado. Cada grupo seleccionará alguna de las áreas y armará una presentación de la reserva utilizando los programas MovieMaker o PowerPoint. Podrán incorporar fotografías de ecorregiones, flora y fauna recopiladas en las actividades anteriores. Asegúrense de que en todas las presentaciones haya un mapa de la provincia con la ubicación del área. Deberán incluir además un mapa conceptual que reúna de manera esquemática las ideas principales del tema. Podrán armar este último con la ayuda del programa CmapTools.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías