Secuencia didáctica número 1440

Turismo de sierras y llanos de San Luis

La provincia de San Luis forma parte de la región del Nuevo Cuyo, junto a las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. Las particularidades turísticas abarcan una gran variedad de paisajes y lugares para visitar, entre los que se destacan la sierra de las Quijadas y la de Comechingones.

Actividades

Actividad 1

Entre los circuitos turísticos tradicionales de la provincia de San Luis, los presentados a continuación son muy relevantes.

  • Sierras puntanas, zona central (Capital, Portezuelo, Potrero de los Funes, El Volcán, La Carolina, Gruta Inti Huasi, El Trapiche).
  • Comechingones y valle de Conlara, zona este y noreste.
  • Sierra de las Quijadas, zona noroeste.
  • Circuito norte.
  • Termas y salinas, zona oeste y suroeste (Balde, San Gerónimo, Salinas del Bebedero).
  • Llanos y lagunas, zona sudeste (Villa Mercedes, San José del Morro).

a) Reunidos en grupos de trabajo, desarrollen una actividad promocional sobre cada uno de los lugares mencionados anteriormente. Utilicen los mapas físico y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Busquen información específica de cada tema: en qué lugar se encuentra, posicionamiento global (pueden obtenerlo utilizando la aplicación Google Earth), qué actividades se pueden realizar, hospedaje y gastronomía. También busquen imágenes y todo otro dato de interés que crean conveniente para informar a un visitante.

c) Ubiquen en el mapa turístico de San Luis los lugares en los que se realizan esas actividades –solo ubiquen aquellos que no estén representados en el mapa–. Para editarlo, pueden utilizar los programas Gimp o Paint, disponibles en sus computadoras, o las herramientas de la Mapoteca.

d) Realicen una campaña de promoción y armen una guía turística para entregar a los posibles visitantes. Pueden realizar la actividad con los programas PowerPoint o Impress de sus computadoras.

e) Busquen la manera de difundir su producción para promocionar los atractivos turísticos de la provincia de San Luis dentro de su comunidad, puede ser a través de un blog o de alguna red social.

Actividad 2

a) Reunidos en pequeños grupos de trabajo, elijan algún atractivo turístico de los estudiados en la actividad anterior y, a partir de la información recolectada, realicen distintos juegos de palabras e imágenes, por ejemplo, sopas de letras, anagramas, crucigramas, descubrir pares, identificar imágenes u otros de su elección. Intenten realizar algunos juegos en los que se usen los mapas que analizaron.

Sopa de letras, crucigrama, anagrama, juego de pares

b) Busquen información sobre lugares turísticos que tengan características similares en su provincia de residencia y con la información obtenida realicen más juegos. Consulten el mapa turístico de su provincia para ayudarse (encuéntrenlo en la mapoteca).

c) Luego de armar los juegos, propongan realizar un evento en la escuela en el que puedan desarrollar entretenimientos que incluyan el uso de estos juegos como forma divertida de aprender. Si no es posible realizar un evento, podrían crear una revista de juegos como pasatiempos.

Actividad 3

a) Para que el resto del país los conozca y para fomentar los atractivos turísticos de la provincia en la que viven, les proponemos que creen un programa de televisión en el que muestren el producto turístico para luego subirlo a YouTube. Procuren seleccionar un destino turístico cercano a su escuela, de modo que puedan organizar una salida en grupo para realizar la filmación en dicho sitio.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías