Secuencia didáctica número 1345

Circuito de alta montaña en la provincia de Mendoza

La provincia de Mendoza abarca una gran extensión de territorio, con una superficie de 148.827 km2 situado en el centro oeste de la República Argentina y al pie de la cordillera de los Andes. Junto a las provincias vecinas de San Juan, San Luis y La Rioja, conforma la región de Nuevo Cuyo. Gracias a la majestuosidad de sus paisajes, ríos caudalosos y las alturas de la cordillera, es el lugar ideal para el turismo y, en especial, el de aventura.

Actividades

Actividad 1

Algunos de los recorridos turísticos que se pueden realizar en la provincia de Mendoza, dentro de los circuitos de montaña, están asociados a mitos y relatos de hechos ocurridos en distintos lugares.

a) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre los lugares cuyos nombres obedecen a mitos, leyendas y relatos; como, por ejemplo, los que aparecen en la lista presentada debajo. Utilicen el mapa turístico de la provincia de Mendoza para guiarse y agreguen los sitios de la lista que no aparecen. Para ello, utilicen los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

  • Pozo de las Ánimas
  • Caverna de las Brujas
  • Laguna de la Niña Encantada
  • Castillos de Pincheira
  • Penitentes
  • Puente del Inca

b) Escriban un texto que explique el origen de la leyenda o mito de cada uno de estos lugares. Describan dónde se encuentran ubicados, sus características, qué se puede observar en cada uno y las actividades que puede realizar el visitante. Incluyan fotos de cada lugar o recorrido estudiado.

c) Con los datos trabajados, el texto producido y las imágenes recolectadas, armen una presentación multimedia que muestre el sitio turístico; para ello, utilicen el programa de su preferencia. Agreguen un audio con un relato grabado por ustedes.

d) Por último, publíquenla en un blog o en YouTube y busquen la manera de difundirlo en su comunidad.

Actividad 2

a) Investiguen en Internet sobre los distintos tipos de circuitos turísticos y deportes que se pueden practicar, tanto en invierno como en verano, en las zonas de alta montaña de la provincia.

b) Reunidos en pequeños grupos, elijan alguno de estos circuitos y un deporte para desarrollar una propuesta turística que los relacione. Busquen información específica sobre las características ese deporte y marquen en el mapa físico mudo de la provincia de Mendoza en qué zona se puede practicar. Para editar el mapa utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

c) A partir de los datos obtenidos, ideen una campaña publicitaria para difundir la propuesta turística desarrollada. Incluyan imágenes, mapas, descripciones, recomendaciones para el visitante, y toda la información que crean relevante para atraer la atención de los turistas. Pueden utilizar el programa Movie Maker para crear un video o un editor de imágenes, como Gimp, para crear un folleto o un póster. Para finalizar, súbanlo al servidor escolar y compártanlo con sus compañeros.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías