Secuencia didáctica número 1716

Fiestas populares en la provincia de San Juan

La provincia de San Juan expone parte de su cultura a través de grandes festivales nacionales y provinciales. Con gran repercusión se celebra todos los años la Fiesta Nacional del Sol, en la que se conjugan la danza, la música y otras manifestaciones de la cultura sanjuanina.

Actividades

Actividad 1

Investiguen en Internet qué aspectos de la cultura sanjuanina están directamente emparentados con las costumbres y tradiciones criollas. Utilicen para ello los mapas cultural y turístico de la provincia como guía de referencia.

Busquen información sobre cada celebración de la lista y luego realicen las actividades presentadas debajo.

  • Fiesta Provincial del Melón y la Piedra
  • Fiesta del Moscatel
  • Fiesta del Olivo
  • Fiesta de la Uva
  • Semana del Valle Fértil
  • Festival Andino

Reúnanse en pequeños grupos y elijan una festividad. Armen una presentación digital que dé cuenta de la expresión cultural elegida; pueden realizar un video o una secuencia fotográfica musicalizada. Trabajen con el programa de sus computadoras que crean más conveniente.

Busquen la manera de dar a conocer la presentación creada a través de un blog o de las redes sociales. También publíquenla en el servidor escolar para compartirla con sus compañeros.

Actividad 2

En la cultura sanjuanina se destaca el evento anual Fiesta Nacional del Sol.

Averigüen cuáles son las actividades que se desarrollan durante este festival; quiénes participan, quién lo organiza, dónde se realiza y toda la información que consideren relevante. En el mapa político de la provincia ubiquen y marquen el lugar de realización del evento. Para ello, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

Con los datos trabajados, creen un video documental que describa detalladamente la Fiesta Nacional del Sol. Utilicen fotos, videos, mapas, textos y relatos. Luego suban el video producido a YouTube y promociónenlo en su comunidad y a través de las redes sociales para que otros puedan verlo.

Actividad 3

Tomando las palabras clave FIESTA DEL SOL, y utilizando el programa Excel u otro que elijan, inventen un acróstico. Redacten las definiciones de las palabras que se ubican horizontalmente vinculadas con la provincia como, por ejemplo, “Ischigualasto”. Sin completarlos, intercámbienlos entre compañeros para resolverlos.

El siguiente acróstico se presenta a modo de ejemplo. Las palabras elegidas por ustedes no tienen por qué coincidir en cantidad de letras con las de este.

_ _ _ F _ _ _

Referencias del acróstico

_ _ _ I _ _ _ _ _
  _ _ E _ _ _ _ _
_ _ _ S _ _
_ _ _ T _ _ _ _
  _ _ A _ _ _ _
  _ _ D _ _
_ _ _ E _ _ _
  _ _ L _ _ _
  _ _ S _ _ _
  _ _ O _ _ _ _
  _ _ L _ _ _

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías