Secuencia didáctica número 1132

Pueblos originarios en San Juan

La provincia de San Juan está situada en la región de Cuyo. Limita al norte y al este con la provincia de La Rioja, al sureste con la provincia de San Luis, al sur con la provincia de Mendoza y al oeste con la República de Chile, límite que está determinado por la cordillera de los Andes.

Varias tribus indígenas poblaban Cuyo cuando llegaron los conquistadores españoles; entre ellas se destacaba la tribu huarpes. Las crónicas de la época de la conquista dicen que por entonces había en el país de Cuyo entre 20 y 30 mil naturales. Un siglo después, este pueblo estaría en camino a su desaparición.

Actividades

Actividad 1

a) En libros de geografía y en Internet busquen información sobre los orígenes, características y división política de la provincia de San Juan. Pueden usar el mapa político de la provincia de San Juan como guía.

b) En libros de historia argentina o en Internet busquen datos sobre la fundación de la ciudad de San Juan. Con los principales hitos históricos de la conformación del territorio como provincia de la Nación, elaboren una cronología. Para hacerla, utilicen el programa Cronos disponible en sus computadoras.

c) Investiguen sobre los pueblos originarios que habitaban la zona. Pueden utilizar como ayuda el mapa político y el mapa físico de la provincia de San Juan para identificar los lugares que habitaban, márquenlos en el mapa político mudo de la provincia. Pueden hacerlo utilizando los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

d) Identifiquen aquellas localidades o regiones actuales cuyos nombres (topónimos) sean de origen indígena y averigüen sus significados. En el procesador de texto, armen una tabla que contenga el nombre del lugar, su significado y la cultura a la que pertenece el nombre. Incorporen estos datos al mapa editado en el punto anterior, agreguen título y referencias y publíquenlo en un blog para que toda la comunidad pueda consultarlo.

Actividad 2

a) Averigüen en publicaciones periodísticas si se han sucedido recientes reclamos de las comunidades indígenas que habitan actualmente la provincia. Investiguen cómo están organizadas y cuáles son sus reclamos.

b) Basándose en los datos obtenidos sobre el pasado y el presente de los pueblos indígenas, debatan en clase qué diferencia encuentran entre los términos “reconocimiento de derechos” y “reivindicación de derechos”. ¿Qué postura tomarían ustedes frente a la situación en la que se encuentran los pueblos originarios?

c) En la provincia en la que viven, ¿habitan actualmente pueblos originarios? Si es así, averigüen si tienen alguna relación con los que viven en San Juan y si fueron sometidos de la misma forma.

d) Ideen una campaña publicitaria para difundir en la región las conclusiones que obtuvieron en el debate. Divídanse en grupos, escojan un pueblo originario cada uno y busquen en Internet imágenes y música típica de su cultura. Luego, utilizando los programas Audacity –para grabar sonidos– y MovieMaker –para crear videos–, armen la publicidad. Publíquenla en un blog o en YouTube. Busquen la manera de difundirla en su comunidad.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías