Secuencia didáctica número 1480

Turismo en Ischigualasto

La provincia de San Juan forma parte de la región del Nuevo Cuyo. En ella se encuentra la Reserva Natural y Parque Provincial Ischigualasto, más conocida como Valle de la Luna, de gran riqueza paleontológica y única en el mundo.

Es uno de los pocos lugares del planeta en los que se encuentra una secuencia relativamente completa de sedimentos triásicos (era mesozoica), condensados desde hace 180 millones de años, que aportan fósiles que permiten estudiar los cambios faunísticos, la aparición de nuevos animales y la extinción de los anteriores.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre el Parque Provincial Ischigualasto (Patrimonio Natural de la Humanidad), también conocido como Valle de la Luna, ubicado en la provincia cuyana de San Juan. Utilicen el mapa ambiental y el mapa turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Expliquen qué significa que el Parque Provincial Ischigualasto es Patrimonio Natural de la Humanidad, pueden redactar el texto utilizando el programa Word de sus computadoras. Describan qué organismo otorga la denominación, a qué se debe y qué implica recibirla.

c) Investiguen qué circuitos turísticos existen en el parque. Qué actividades se desarrollan en cada uno y qué se puede observar durante los recorridos. Armen una tabla para colocar los datos obtenidos, pueden hacerla utilizando el programa Excel de sus computadoras. Incluyan imágenes de cada sector del parque obtenidas en Internet.

d) Luego, busquen una imagen satelital del parque utilizando la aplicación Google Earth o consultando la página del Atlas Argentina 500K. Observen detenidamente las texturas y colores en la imagen e intenten asociar las fotografías de cada sector recolectadas en el punto anterior con los detalles de esta última.

e) Indaguen sobre la existencia de fósiles en el parque. Busquen datos de cada especie encontrada e imágenes de ellas. Con todos los datos recolectados, armen una presentación utilizando los programas Movie Maker o PowerPoint, y utilicen el programa Audacity para grabar un relato para incorporar a la presentación. Suban el trabajo a Internet para promocionar la visita del parque.

f) En su provincia de residencia, ¿existe algún lugar de interés turístico y científico comparable al Valle de la Luna? Consulten el mapa turístico de su provincia (encuéntrenlo en la mapoteca) y redacten un breve artículo que describa sus principales características.

Actividad 2

a) Busquen información sobre los circuitos turísticos tradicionales que ofrece la provincia de San Juan. Consulten el mapa turístico de la provincia para ayudarse. Identifiquen lugares, ubicación geográfica, distancias a ciudades importantes, actividades para el visitante, hospedaje, gastronomía, entretenimiento e imágenes de la propuesta.

b) Marquen la ubicación de cada uno en el mapa físico mudo de San Juan; para editarlo pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

c) A partir de los datos obtenidos, creen una campaña publicitaria para difundir las posibilidades turísticas de cada circuito. Incluyan toda la información que consideren relevante, sin olvidar imágenes y mapas. Generen los productos necesarios con los programas de su preferencia y busquen la manera de difundirlos en la comunidad.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías