Secuencia didáctica número 243

Clima, hidrografía y relieve de la provincia de Santa Fe

La provincia de Santa Fe pertenece a la región centro. Desde el punto de vista climatológico, presenta marcados contrastes, no así desde el punto de vista morfológico.

Las siguientes actividades tienen por objeto estudiar estas diferencias dentro de la provincia y en relación con otras provincias de nuestro país.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen información sobre las precipitaciones acumuladas mensuales y las temperaturas medias de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Reconquista, en la provincia de Santa Fe, para todos los meses del año. Confeccionen un gráfico de barras con estos datos utilizando el programa Excel.

Para obtener datos históricos pueden consultar la siguiente página:

b) Utilicen los mismos datos estadísticos para elaborar un climograma de cada localidad. Trabajen en pequeños grupos analizando y comparando los datos con los correspondientes a las provincias de Mendoza y Tierra del Fuego. Plasmen sus conclusiones en un documento de texto utilizando el programa Word.

c) Luego, con la información recopilada calculen el promedio anual de temperaturas máximas y mínimas y las precipitaciones totales anuales. Tomando como base estos resultados, busquen información en la Web para determinar cómo puede clasificarse el clima de cada región de la provincia de Santa Fe (norte, centro y sur). ¿Es diferente en cada región?

d) Comparen los resultados a los que han llegaron con los plasmados en el mapa climático de la provincia de Santa Fe. Luego, averigüen en libros de geografía o en Internet las características de cada una de las distintas zonas climáticas de la provincia. Realicen un resumen de la información obtenida.

Actividad 2

a) Ubiquen y marquen en el mapa físico mudo de la provincia de Santa Fe los ríos más importantes; para editarlo, utilicen el programa Gimp, el Paint o las herramientas de la Mapoteca. ¿Existen cuerpos de agua importantes en la provincia? De ser así, márquenlos. Luego midan su superficie utilizando la herramienta de medición de áreas de la aplicación Google Earth e incluyan su valor en el mapa.

b) Busquen en la Web material periodístico en el que se haga referencia a algún hecho catastrófico que haya tenido lugar en la provincia en los últimos diez años. Descárguenlo y extraigan las ideas principales; confeccionen un mapa conceptual utilizando el programa CmapTools.

c) Ideen una campaña de difusión de los hechos ocurridos durante la catástrofe, muestren la movilización de la gente en todo el país en solidaridad con Santa Fe y las consecuencias que ha dejado. Utilicen el programa MovieMaker para realizar un video con imágenes y audio descargado de Internet (recuerden subtitular el video para que sea accesible a personas sordas o hipoacúsicas).

Actividad 3

a) Investiguen sobre el tipo de relieve predominante en la provincia. Busquen información en libros de texto o en Internet que explique el porqué de esta geografía. Con esa información, hagan una síntesis.

b) Comparen el relieve de la provincia con el de Jujuy, busquen similitudes o diferencias. Confeccionen una secuencia de imágenes y texto explicativo con el programa PowerPoint.

c) Ahora incluyan en la presentación una breve descripción del relieve de su provincia y las similitudes o diferencias que encuentran con las de Santa Fe y Jujuy. Pueden utilizar imágenes de Internet o las que hayan tomado con sus propias cámaras fotográficas.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías