Secuencia didáctica número 1765

Edificios protegidos de Santa Fe

En la provincia de Santa Fe existe una gran cantidad de edificios y monumentos históricos que muestran parte de la cultura de su pueblo, forjada en su historia, costumbres y tradiciones. Con influencias de las culturas de los inmigrantes se consolidó la cultura santafesina.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de historia y en Internet sobre las construcciones más destacadas que se encuentran en la provincia de Santa Fe. Su historia, arquitectos famosos, estilos, fachadas, cúpulas, torres, remodelaciones. Utilicen los mapas cultural, histórico y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Con los datos encontrados y utilizando el programa Excel de sus computadoras, hagan un listado de estos edificios y monumentos históricos. Luego, reunidos en pequeños grupos de trabajo, elijan uno de los edificios que integran la lista y realicen las actividades presentadas a continuación.

c) Busquen información sobre sus orígenes, arquitectos, constructores, año de construcción, tiempo demandado, estilo arquitectónico, características sobresalientes, historia, imágenes y ubicación geográfica.

d) Utilicen el programa Google Earth de sus computadoras y, basándose en las coordenadas geográficas que hayan encontrado, marquen la ubicación de cada edificio estudiado sobre la imagen satelital de la provincia.

e) Luego, en forma aproximada, marquen las posiciones observadas en la imagen de todos los edificios sobre el mapa político de la provincia. Tracen un recorrido que permita realizar una visita a cada uno minimizando las distancias y tiempos de viaje. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editar el mapa.

f) Ideen una campaña promocional para difundir los atractivos culturales del circuito “Edificios de Santa Fe”. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 2

a) Investiguen si en su lugar de residencia o en su provincia existen edificios históricos o que por su destacada arquitectura merezcan ser visitados. Les proponemos que armen una presentación similar a la de la actividad anterior con esta información. Consulten los mapas cultural, histórico y turístico de su provincia para ayudarse (encuéntrenlos en la mapoteca).

b) Luego, busquen la manera de darlo a conocer a través de un blog o redes sociales para fomentar el turismo histórico-cultural en su provincia.

Actividad 3

El monumento a la Bandera Nacional, sito en la ciudad de Rosario, es una de las construcciones edilicias más imponentes de nuestro país.

a) Investiguen en Internet qué características particulares tiene este monumento nacional. Busquen e indaguen sobre su historia y su construcción y sobre el significado que tiene para los argentinos.

b) Busquen y descarguen fotos del monumento y de toda su estructura, incluyan una imagen satelital tomada del programa Google Earth.

c) Con las imágenes descargadas armen un mosaico fotográfico de cinco fotos de alto por cinco de ancho. Súbanlo al servidor escolar y luego promocionen su uso como fondo de pantalla de las computadoras.

d) Busquen si en otro país de América Latina existe algún edificio similar o construido con el mismo fin.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías