Secuencia didáctica número 1128

Santa Cruz, pasado y presente

En el extremo sur del territorio continental de la República Argentina, entre los paralelos 46° y 54° S, se ubica la provincia de Santa Cruz; tiene una superficie de 243.945 km2 y una población de casi 274.000 habitantes.

Su capital es Río Gallegos, cabecera del departamento de Güer Aike. Esta ciudad es sede de los tres poderes públicos, es un importante centro comercial y, desde el punto de vista turístico, ejerce como centro de distribución. Alberga unos 100.000 habitantes y es la mayor concentración poblacional de la provincia.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía, historia y en Internet qué eran los territorios nacionales en la Argentina. ¿Qué características tenían? ¿En qué se diferenciaban de las provincias? No olviden colocar las fuentes que utilizaron para obtener la información.

b) Busquen información sobre los orígenes, características y división política de la provincia de Santa Cruz. Utilicen los mapas político e histórico de la provincia como guía.

c) Confeccionen una línea de tiempo en la que destaquen los acontecimientos más importantes en el proceso de conformación de Santa Cruz como estado federal autónomo desde 1884, momento en que se crean los territorios nacionales a partir de una ley. Para hacerla, pueden utilizar el programa Cronos de sus computadoras.

d) Enumeren los departamentos en los que se divide políticamente Santa Cruz. Para ello, visiten este sitio. Con ayuda del mapa político mencionen las ciudades cabeceras de los departamentos. Utilicen las herramientas de medición del programa Google Earth para calcular de forma aproximada la superficie de cada uno de ellos y ordenen los resultados en una tabla.

e) ¿Cuántos departamentos o partidos hay en la provincia en la que viven? Teniendo en cuenta que Santa Cruz es la segunda provincia argentina más grande en extensión, ¿es comparable la cantidad de partidos que tiene su provincia con Santa Cruz? ¿A qué creen que pueda deberse? Midan la superficie de su departamento o partido y compárenlo con los datos recopilados en el punto anterior.

Actividad 2

a) Indaguen sobre los pueblos originarios de la Patagonia y, en particular, de la provincia de Santa Cruz. ¿Quiénes habitaban la actual provincia de Santa Cruz antes de la llegada de los conquistadores? Representen en el mapa político mudo de la provincia las zonas habitadas por cada pueblo. Utilicen para ello el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

b) Ingresen a PatagoniaExpress. Copien el siguiente cuadro en un documento de Word y complétenlo con información sobre los tehuelches.

Tehuelches
Época de esplendor, origen del nombre
Características físicas
Ritos religiosos
Alimentación
División del trabajo por sexo
Vivienda
Tipo de organización social
Situación actual

 

Tehuelches

Época de esplendor del pueblo y origen del nombre
Características físicas
Ritos religiosos
Alimentación
División del trabajo por sexo
Vivienda
Tipo de organización social
Situación actual

c) Identifiquen la relación existente entre la forma de vida de los antiguos pobladores y la actual configuración espacial. Plasmen su respuesta en un mapa conceptual; para armarlo, utilicen el programa CmapTools.

d) ¿Existen actualmente poblaciones indígenas en su provincia de residencia? Si existen, busquen información acerca de esas comunidades y comparen los datos con el cuadro sobre los tehuelches.

e) Lean el texto de la esta web y reconozcan las problemáticas que históricamente tuvieron estos pueblos originarios, menciónenlas y luego amplíen la información buscando qué otras problemáticas los afectan.

Actividad 3

a) Utilizando el programa Gimp, realicen una gigantografía, a manera de mosaico, que contenga no menos de 20 fotografías con imágenes de los pueblos originarios de Santa Cruz. Guárdenla a modo de postal.

b) Si son alumnos santacruceños o han visitado la provincia, pueden utilizar fotografías tomadas con cámaras personales para esta actividad.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías