Secuencia didáctica número 1339

Atractivos turísticos y comarcas de la provincia de Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz forma parte de la Patagonia argentina y es una de las pocas cuya geografía abarca desde las alturas andinas hasta el Mar Argentino. Mostrando sus particularidades a nivel turístico sobre gran variedad de paisajes y lugares para visitar, posee uno de los íconos del turismo argentino y mundial, el glaciar Perito Moreno.

Actividades

Actividad 1

Entre los circuitos tradicionales turísticos de la provincia de Santa Cruz figuran como atractivos muy relevantes los siguientes:

  • Monumento Natural Bosque Petrificado de Jaramillo
  • Parque Nacional Monte León
  • Reserva Natural Río Deseado
  • Bahía Oso Marino
  • Parque Nacional Perito Moreno
  • Reserva Natural Cabo Blanco
  • Reserva Bahía Laura

a) Reunidos en grupos de trabajo, repártanse los sitios mencionados en la lista para desarrollar las tareas propuestas a continuación. Utilicen los mapas físico y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Busquen información específica sobre los sitios seleccionados: lugar donde se encuentran, posicionamiento global –para ello utilicen la aplicación Google Earth–, actividades que se pueden realizar, hospedajes, gastronomía, imágenes y todo dato de interés que crean conveniente para informar a un visitante.

c) A partir de los datos obtenidos, agreguen en el mapa turístico de la provincia los lugares en los que se realizan estas actividades que no estén representados; para editarlo, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

d) Realicen una campaña de promoción y confeccionen una guía turística para entregar a posibles visitantes. Pueden hacer presentaciones audiovisuales utilizando los programas PowerPoint o Movie Maker; folletos y pósters con algún editor de imágenes, o avisos de radiodifusión con el programa de grabación de sonidos de sus computadoras.

e) Busquen la manera de difundir lo producido en un blog o red social para promocionar la visita a la provincia dentro de su comunidad.

Actividad 2

La provincia de Santa Cruz está dividida en tres comarcas: Noroeste, Austral y Costera. Cada una de ellas presenta particularidades geográficas.

a) Busquen en libros de geografía y en Internet información sobre cada una de estas comarcas: geomorfología, relieve, clima, flora y fauna, y principales atractivos. Consulten los mapas ambiental y climático de la provincia para obtener mayor información.

b) Utilizando el mapa físico mudo de la provincia de Santa Cruz, marquen las áreas que abarca cada una de las comarcas. Utilicen distintos colores y agreguen las referencias correspondientes; para hacerlo, utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

c) Armen tres grupos de trabajo y cada uno tome una comarca para su estudio. Confeccionen un mapa conceptual con todos los datos encontrados, pueden utilizar el programa CmapTools de sus computadoras para realizarlo.

d) Ahora ideen circuitos turísticos, que no figuren en la actividad 1, en cada una de las comarcas. Deben crear una presentación con imágenes y audio que permita al turista conocer las actividades y paseos que se pueden desarrollar en cada propuesta. Pueden utilizar el programa de su preferencia.

Actividad 3

a) Indaguen si en su provincia de residencia existe algún lugar de interés turístico comparable al majestuoso glaciar Perito Moreno. De ser así, ideen una manera de promocionarlo turísticamente. Les proponemos, por ejemplo, crear un programa de televisión en el que puedan mostrar el producto turístico y luego subirlo a YouTube.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías