Secuencia didáctica número 834

Climas y biomas de la provincia del Neuquén

Situada en el norte de la región patagónica, recostada sobre los Andes meridionales, la provincia del Neuquén está dominada por los climas fríos.

Las particularidades del relieve y la circulación atmosférica local determinan distintos subtipos de climas englobados en dos grandes categorías: fríos áridos al este y fríos más húmedos al oeste. El monte xerófito, bajo y ralo, que reina en todo el oriente provincial, cede su lugar a la estepa patagónica en el centro de la provincia. En contraste con el resto del territorio, las laderas de los Andes están cubiertas por el frondoso bosque patagónico, que gana presencia especialmente en la porción sur de la Cordillera.

Actividades

Actividad 1

a) Abran el mapa climático y el mapa físico de la provincia del Neuquén. Observen el trazado de las isotermas e isoyetas. Caractericen el comportamiento de la temperatura y las precipitaciones en el territorio provincial relacionándolo con las particularidades del relieve local. Describan a grandes rasgos el clima local. ¿A qué atribuyen el desarrollo latitudinal de las isotermas?

b) Observen en el mapa los diferentes tipos climáticos presentes en la provincia e investiguen en Internet sus características. Luego, con la información obtenida, completen el siguiente cuadro.

Climas de Neuquén
Árido de montaña o andino-puneño Subtropical serrano
Temperatura media
Amplitud térmica anual
Amplitud térmica diaria
Precipitaciones
Días con cielo despejado
Vientos
Granizo
Humedad relativa

c) Observen la tabla presentada a continuación y, a partir de los valores proporcionados, construyan un climograma para cada lugar, que integre líneas para los registros de temperatura y barras para los de precipitaciones. Para ayudarse en esta actividad pueden consultar cómo construir y analizar climogramas. A continuación, con la ayuda de Google Earth, ubiquen en el mapa físico de la provincia del Neuquén las cuatro localidades; para hacerlo, utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca. Indiquen a cuál de los tipos climáticos analizados corresponde cada uno de los gráficos. Justifiquen la elección. A partir de las características particulares de cada localidad, establezcan subtipos climáticos dentro de los dos principales.

Mes Neuquén Loncopué Chapelco Chos Malal
Temp. media (°C) Precip. (mm) Temp. media (°C) Precip. (mm) Temp. media (°C) Precip. (mm) Temp. media (°C) Precip. (mm)
Ene. 24 13 22 12,5 19 14 26 15
Feb. 23 10 21 9 18 27 25 17
Mar. 19 33 19 15 17 21 21 13
Abr. 13,5 12 16 17 10 39 16 20
May. 9 10 10 20 7 99 11 37
Jun. 6 25 7 45 5 160 8 56
Jul. 6 17 7 29 4 100 7 42
Ago. 9 11 8 23 5 105 10 29
Sep. 12 24 10 20 8 59 12 18
Oct. 16 11 12 14 10 53 16 13
Nov. 20 8 17 5 15 27 20 8
Dic. 23 9 20 10 18 23 23 7

d) Observen los siguientes gráficos. El mapa indica la velocidad media anual de los vientos en la provincia en metros por segundo. El gráfico ilustra las variaciones anuales de la intensidad de los vientos en cinco localidades. Con la ayuda de este material y la información que encuentren sobre el tema en Internet, caractericen el comportamiento de los vientos en Neuquén. ¿De qué manera influyen en el modelado del paisaje? ¿Cómo afectan la biota y las actividades humanas? ¿Qué importancia tiene este factor climático como recurso?

Mapa que grafica la velocidad media anual de los vientos en la provincia de Neuquén en metros por segundoEscala de velocidad media anual de los vientos en la provincia en metros por segundoViento medio a lo largo del año en diversas localidades neuquinas

Actividad 2

a) Abran el mapa ambiental de la provincia del Neuquén. Identifiquen los distintos ambientes presentes en la provincia. Investiguen en Internet y confeccionen un cuadro con las principales características de cada uno de ellos: fauna, flora, tipos de suelo, agentes erosivos, características hidrográficas, etcétera. En el mapa físico mudo de la provincia del Neuquén utilizado en la actividad 1 agreguen imágenes típicas de cada bioma. Utilicen el programa de edición de imágenes o las herramientas de la Mapoteca.

b) Las siguientes imágenes corresponden a dos ambientes acuáticos presentes en la provincia del Neuquén: los lagos glaciarios de la Cordillera y los embalses artificiales creados en torno a las centrales hidroeléctricas. Describan el paisaje característico de cada uno de estos ecosistemas. ¿En qué zonas de la provincia se encuentran? ¿Qué características particulares tienen? ¿Cómo se formaron? Señalen similitudes y diferencias entre uno y otro. ¿Qué impacto tuvieron los embalses artificiales en el medio local? Describan la fauna y la flora típicas.

c) Las siguientes imágenes corresponden a tres especies locales en peligro de extinción. Identifíquenlas. ¿En qué zonas se las encuentra? Investiguen acerca de otras especies vulnerables o amenazadas. ¿De qué manera se las protege? ¿Cuál es el organismo provincial encargado del cuidado de la biodiversidad? ¿Cómo se protegen los bosques andinos?

rana de color verde, con la piel húmeda, sobre piedras redondas

d) El mapa de la izquierda ilustra el estado de desertificación de los suelos en la provincia del Neuquén. Investiguen en Internet acerca de este problema ambiental. ¿Qué significa desertificación? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuáles son sus consecuencias? Trabajen con los mapas físico, climático y ambiental de la provincia. ¿Cuáles son las áreas más degradadas? ¿A qué clima y formas de relieve corresponden? ¿Cuáles son los ambientes más afectados? ¿Cuáles son los menos afectados? ¿Por qué?

Mapa que ilustra el estado de desertificación de los suelos en la provincia del NeuquénEscala de desertificación de los suelos en la provincia del Neuquén

Gráfico que muestra la evolución de la superficie incendiada en la provincia del Neuquén entre 2002 y 2009, en hectárease) El gráfico de la derecha muestra la evolución de la superficie incendiada en la provincia del Neuquén entre 2002 y 2009 en hectáreas. ¿Qué organismo provincial se ocupa del control de los incendios forestales? ¿De qué manera trabaja? Investiguen qué sucedió en los años 2004 y 2005, cuando la curva alcanza los valores máximos. ¿Cuáles son las causas más comunes de los incendios forestales? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Qué acciones preventivas se llevan a cabo?

Actividad 3

Trabajo de integración

Reunidos en grupos averigüen cuáles son las áreas naturales protegidas existentes en la provincia del Neuquén y creen un listado. Cada grupo seleccionará alguna de las áreas y armará una presentación digital de la reserva utilizando el programa MovieMaker o el PowerPoint. Podrán incorporar fotografías de ecorregiones, flora y fauna recopiladas en las actividades anteriores. Asegúrense de que en todas las presentaciones haya un mapa provincial con la ubicación del área. Deberán incluir además un mapa conceptual que reúna de manera esquemática las ideas principales sobre el tema. Pueden armarlo con la ayuda del programa CmapTools.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías