Secuencia didáctica número 1616

Corredor de los lagos en Neuquén

La provincia argentina del Neuquén brinda la posibilidad de disfrutar de un lugar paradisíaco al pie de la cordillera de los Andes. El paisaje, compuesto por montañas imponentes, majestuosos lagos y mágicos bosques milenarios, se ve enriquecido con encantadores mitos y leyendas que le brindan una mística especial.

Durante el desarrollo de las siguientes actividades, investigarán y analizarán las distintas atracciones turísticas que ofrece la provincia del Neuquén, los circuitos más destacados y los servicios para el turista.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre las posibilidades turísticas que ofrece la provincia del Neuquén. Utilicen los mapas físico y turístico de la provincia como guía de referencia.

b) Investiguen qué es el Corredor de los Lagos; qué zonas abarca; qué lagos lo integran y qué centros turísticos se visitan en su recorrido.

c) Marquen este recorrido sobre el mapa físico mudo de la provincia del Neuquén, incluyan los lagos y sitios que se pueden visitar. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.

d) Capturen una imagen satelital de la zona, utilizando el programa Google Earth, en la que puedan incorporar detalles del Corredor de los Lagos, como los nombres, las rutas, las localidades y los demás lugares de interés.

e) Ideen una campaña publicitaria para difundir los atractivos turísticos del corredor. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Finalmente publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 2

a) Formen tres grupos de trabajo y repartan los temas de investigación de la siguiente lista:

  • Villa El Chocón
  • Copahue – Caviahue
  • Norte neuquino

b) Busquen información sobre el circuito elegido. Indaguen sobre sus características, su ubicación geográfica, actividades para el viajero, hospedaje, gastronomía, recorridos tradicionales y todos los datos que consideren de interés.

c) Realicen un informe documental sobre las posibilidades turísticas de la provincia. Incluyan mapas e imágenes del recorrido por la ciudad y alrededores. Luego suban el material al servidor escolar para compartirlo con sus compañeros.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías