Secuencia didáctica número 957

Climas y biomas de la provincia de La Pampa

Situada en el centro del país, la provincia de La Pampa presenta una variedad de climas templados que crecen en aridez y rigurosidad de este a oeste como resultado del aumento de la continentalidad y las particularidades locales de la circulación atmosférica. Como consecuencia de estas características climáticas, los pastizales más verdes del oriente pampeano devienen un espinal seco hacia el centro de la provincia y culminan en un monte ralo y de características esteparias hacia el extremo occidental del territorio.

Actividades

Actividad 1

a) Abran el mapa climático y el mapa físico de la provincia de La Pampa. Observen el trazado de las isotermas e isoyetas. Caractericen el comportamiento de la temperatura y las precipitaciones en el territorio provincial relacionándolo con las particularidades del relieve local. Describan a grandes rasgos el clima pampeano.

b) Observen en el mapa los diferentes tipos climáticos presentes en la provincia. Investiguen en Internet las características de estos tipos climáticos y completen el siguiente cuadro con la información obtenida.

Climas de La Pampa
Templado pampeano Templado de transición Árido de la estepa
Temperatura media
Amplitud térmica
Precipitaciones
Días con cielo despejado
Vientos
Granizo
Humedad relativa

c) Observen la siguiente tabla y, a partir de los valores proporcionados, construyan un climograma para cada lugar integrando líneas para los registros de temperatura y barras para los registros de precipitaciones. Para ayudarse en esta actividad pueden consultar cómo construir y analizar climogramas. A continuación, utilizando Google Earth, ubiquen en el mapa físico de la provincia de La Pampa las tres localidades. Pueden hacer las marcas necesarias utilizando el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca. ¿A qué atribuyen las diferencias en los registros de temperatura y precipitaciones? ¿Qué factores las determinan?

Mes Quemu Quemu General Acha 25 de Mayo
Temp. media (°C) Precip. (mm) Temp. media (°C) Precip. (mm) Temp. media (°C) Precip. (mm)
Ene. 23.9 138 31 93 23,5 13
Feb. 22.6 115 30.1 63 22,6 10
Mar. 19.5 152 26.2 94 18,5 33
Abr. 15.9 78 22.1 67 13,5 11
May. 11.7 39 17.7 35 9,2 10
Jun. 8.4 16 14.5 9 6,3 25
Jul. 8.1 35 14 30 5,6 18
Ago. 10.4 22 16.8 27 8,3 11
Sep. 12.8 58 18.9 50 11,2 24
Oct. 16.6 84 22.9 55 15,7 11
Nov. 19.8 97 26.5 95 19,8 8
Dic. 22.9 105 30.1 90 22,7 9

d) Observen los gráficos presentados debajo. El mapa señala el porcentaje de humedad media anual del suelo; las curvas, el porcentaje de humedad media de la atmósfera en tres localidades pampeanas a lo largo de un año. Relacionen ambos gráficos y explíquenlos, tengan en cuenta las características climáticas analizadas en los puntos anteriores. ¿Qué consecuencias ambientales creen que tienen estas variables?

Mapa que señala el porcentaje de humedad media anual del suelo, decreciente de oeste a esteEscala de humedad relativa correspondiente al mapa, de 0 a 50 por ciento Curvas que muestran el porcentaje de humedad media de la atmósfera en tres localidades pampeanas a lo largo de un año, con picos en el segundo trimestre

Actividad 2

a) Abran el mapa ambiental de la provincia de La Pampa. Identifiquen los distintos ambientes presentes en la provincia. Investiguen en Internet y confeccionen un cuadro con las principales características de cada uno de ellos. Utilicen el mapa físico mudo de la provincia de La Pampa para insertar en él imágenes típicas de cada bioma, para ello pueden utilizar el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

b) Describan el paisaje característico de cada uno de estos ambientes: sierras y salinas, dos ecosistemas muy singulares presentes en distintas zonas de la provincia de La Pampa. ¿En qué zonas de la provincia se encuentran? Inserten imágenes características en el mapa físico mudo, para ello pueden utilizar el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca. Busquen en Internet información sobre los ecosistemas de estas zonas. ¿Qué características particulares tienen? Describan la fauna y la flora típicas. ¿Qué adaptaciones específicas al medio han desarrollado? Nombren especies presentes en estos ecosistemas.

c) Busquen imágenes de ejemplares característicos de la fauna y flora de las distintas ecorregiones de la provincia. ¿Existen especies protegidas o en riesgo de extinción?

d) ¿Qué es un pastizal natural? ¿Qué es el Plan Provincial de Forestación? ¿Qué es la Ley de Bosques y Pastizales? La Pampa es un importante punto de práctica de caza y pesca deportiva, ¿cómo reglamenta y organiza la provincia estas actividades? ¿De qué manera se intenta reducir el enorme impacto ambiental que estas generan? Discutan en clase y expresen su opinión acerca de estas prácticas deportivas y sobre la legislación vigente.

Actividad 3

Trabajo de integración

Reunidos en grupos, cada uno seleccionará alguna de las áreas naturales protegidas de la provincia listadas a continuación y armará una presentación de la reserva utilizando los programas MovieMaker o PowerPoint. Podrán incorporar fotografías de ecorregiones, flora y fauna recopiladas en las actividades anteriores. Asegúrense de que en todas las presentaciones haya un mapa de la provincia con la ubicación del área. Deberán incluir además un mapa conceptual que reúna de manera esquemática las ideas principales del tema, pueden hacerlo con la ayuda del programa CmapTools.

  • Reserva Provincial Parque Luro
  • Reserva Provincial Laguna Guatraché
  • Reserva Provincial Limay Mahuida
  • Reserva Provincial La Reforma
  • Reserva Natural Pichi Mahuida
  • Reserva Provincial La Humada
  • Reserva Provincial Casa de Piedra
  • Reserva Natural Chadilauquen
  • Parque Nacional Lihué Calel

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías