Secuencia didáctica número 1694

Cultura de la provincia de Formosa

Gran parte del acervo cultural de los pueblos se origina en el legado de sus ancestros y en las costumbres y tradiciones de la gente que hace su historia. En Formosa, esto se ve reflejado en sus edificios, mitos y leyendas.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en Internet qué aspectos de la cultura formoseña están directamente emparentados con los mitos y leyendas tradicionales transmitidos por personas de toda condición social.

b) Marquen en el mapa cultural de la provincia los lugares en los que sucedieron las apariciones según los distintos relatos de mitos y leyendas costumbristas. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.

c) Con los datos trabajados, hagan un video documental que reúna todas las historias. Incluyan fotos y relatos. Utilicen los programas y herramientas de sus netbooks que les resulten más convenientes.

d) Para completar la actividad, suban el video producido a YouTube y promociónenlo en su comunidad y a través de las redes sociales para que otros puedan verlo.

e) Averigüen si en su provincia de residencia existen mitos y leyendas populares. Consulten el mapa cultural de su provincia para ayudarse (encuéntrenlo en la mapoteca). Si existen, les proponemos que armen una presentación similar a la anterior.

Actividad 2

a) Investiguen en libros de historia y en Internet sobre las construcciones edilicias más destacadas que se encuentran en la provincia de Formosa. Utilicen los mapas cultural, histórico y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación. En pequeños grupos, elijan uno de estos edificios y realicen las actividades presentadas a continuación.

b) Busquen información sobre sus orígenes, arquitectos, constructores, año de construcción, tiempo demandado, estilo arquitectónico, características sobresalientes, historia, imágenes y ubicación geográfica.

c) Utilizando la aplicación Google Earth de sus computadoras, y con las coordenadas geográficas que hayan encontrado, ubiquen cada edificio estudiado en la imagen satelital de la provincia.

d) Luego, marquen las posiciones observadas en la imagen en el mapa político de la provincia en forma aproximada. Tracen un recorrido que permita visitar todos los edificios minimizando las distancias y tiempos de viaje. Recuerden que pueden utilizar los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca para editar los mapas.

e) Creen una campaña promocional para difundir los atractivos culturales. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías