Secuencia didáctica número 1007

Producción comercial de animales no tradicionales

En la Argentina, como en otros países, existen animales cuya cría y producción no entra en los circuitos productivos tradicionales, pero que constituyen un comercio emergente con un gran futuro. Algunos de esos animales son la llama, el ñandú, el pacú, el yacaré y el carpincho.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía económica o en Internet sobre la cría y producción de animales no tradicionales en forma comercial. Pueden consultar los mapas económicos de las provincias (en la mapoteca) para orientarse.

b) Utilizando el programa Excel armen una tabla que contenga el nombre de cada animal, las zonas en las que se producen, la cantidad de cabezas y los principales destinos comerciales.

c) Utilizando el mapa físico mudo de la República Argentina, coloreen las áreas que correspondan a cada tipo según la tabla creada en el punto anterior. Utilicen el programa Gimp o las herramientas de la Mapoteca para realizarlo.

d) Agreguen al mapa las cantidades totales (en kilogramos) producidas por cada tipo y su participación en el mercado nacional (en porcentaje).

Actividad 2

a) Busquen imágenes y datos específicos de cada especie: características, reproducción, forma de crianza, longevidad, partes que se utilizan comercialmente y rentabilidad.

b) Expongan en una tabla los datos obtenidos ordenados por especie. Luego muestren los valores de producción en un gráfico comparativo que puede ser de barras, de columnas o circular.

Actividad 3

a) En su lugar de residencia, ¿existen centros productivos de estas características? Investiguen.

b) Analicen la posibilidad de ofrecer visitas turísticas a los centros de explotación. Inclúyanlas en paquetes turísticos armados por ustedes para ser entregados en las oficinas de turismo provinciales y a los turistas que visitan la zona; tomen como base alguna oferta de viajes y recreación que encuentren en Internet.

c) Utilicen todas las herramientas que crean convenientes para promocionar dichas visitas (folletos, videos, presentaciones, blogs, páginas de Internet, anuncios de radio y televisión).

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías