Secuencia didáctica número 1770

Edificios protegidos en Tierra del Fuego

La provincia de Tierra del Fuego y su capital, la ciudad más austral de nuestro territorio, exponen su cultura a través de diversas manifestaciones. La arquitectura, y en especial la de los edificios y monumentos históricos, también forma parte del patrimonio cultural de su pueblo.

Las siguientes actividades les propondrán conocer los edificios protegidos de la provincia.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de historia y en Internet sobre las construcciones más destacadas que hay en la provincia de Tierra del Fuego. Su historia, arquitectos famosos, estilos, fachadas, cúpulas, torres, remodelaciones. Utilicen los mapas cultural, histórico y turístico de la Isla Grande de Tierra del Fuego como guía de referencia y ubicación.

b) Reunidos en pequeños grupos de trabajo, elijan uno de los edificios mencionados debajo y luego realicen las actividades presentadas a continuación.

  • Ex Casa de Gobierno.
  • Cárcel de Reincidentes.
  • Casa Ramos (Policía Territorial).
  • Iglesia Parroquial.
  • Misión Anglicana.
  • Museo del Fin del Mundo.
  • Dirección Municipal de Turismo.
  • Estudio Jurídico (Ex vivienda y almacén de ramos generales).

c) Busquen información sobre sus orígenes, arquitectos, constructores, año de construcción, tiempo que se tardó en realizar la obra, estilo arquitectónico, características sobresalientes, historia, imágenes y ubicación geográfica.

d) Utilicen la aplicación Google Earth y, basándose en las coordenadas geográficas que hayan encontrado, marquen la ubicación de todos los edificios estudiados sobre la imagen satelital de la ciudad de Ushuaia. Luego tracen un recorrido tal que permita realizar una visita a cada uno minimizando las distancias y tiempos de viaje.

e) Ideen una campaña promocional para difundir los atractivos culturales del circuito “Edificios de Ushuaia”. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 2

a) Investiguen si en su lugar de residencia o en su provincia existen edificios históricos o que por su destacada arquitectura merezcan ser visitados. Les proponemos que armen una presentación similar a la de la Actividad 1 con esta información. Consulten los mapas cultural, histórico y turístico de su provincia para ayudarse (encuéntrenlos en la mapoteca).

b) Luego busquen la manera de darlo a conocer a través de un blog o redes sociales para fomentar el turismo histórico-cultural en su provincia.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías