Secuencia didáctica número 1402

Climas y biomas de la provincia de Santiago del Estero

Situada en el centro norte del país, la provincia de Santiago del Estero es una extensa llanura dominada por un clima de tipo subtropical con estación seca.

Acompañando al relieve que aumenta en altura hacia el sudoeste, el clima se vuelve más árido también en esa dirección. Allí, las últimas estribaciones orientales de las sierras pampeanas presentan un clima de tipo árido de sierras y campos. Consecuencia de estas condiciones climáticas, la provincia se encuentra inmersa en la ecorregión del chaco seco, caracterizada por sus paisajes de monte, parque y sabana.

Actividades

Actividad 1

a) Abran el mapa climático y el mapa físico de la provincia de Santiago del Estero y observen el trazado de las isotermas e isoyetas. Caractericen el comportamiento de la temperatura y las precipitaciones en el territorio provincial y relaciónenlo con las particularidades del relieve local. A grandes rasgos, ¿cómo describirían el clima santiagueño?

b) Observen en el mapa los diferentes tipos climáticos presentes en la provincia. Investiguen en Internet acerca de estos tipos y, con la información obtenida, completen el siguiente cuadro.

Climas de Santiago del Estero
Subtropical con estación seca Árido de sierras y campos
Temperatura media
Amplitud térmica anual
Amplitud térmica diaria
Precipitaciones
Días con cielo despejado
Vientos
Granizo
Humedad relativa

c) Analicen los siguientes climogramas correspondientes a dos localidades de la provincia de Santiago del Estero. Encuentren similitudes y diferencias. Teniendo en cuenta las características particulares de cada tipo climático analizadas en el punto anterior, deduzcan a cuál de ellos pertenece cada gráfico. Justifiquen la elección.

Climograma correspondiente a la localidad de FriasClimograma correspondiente a la localidad de Campo Gallo

d) Los siguientes gráficos ilustran las temperaturas máximas y mínimas de cada estación durante un período de 30 años en la ciudad de Santiago del Estero y en la ciudad de Buenos Aires. Caractericen el comportamiento de las variables y explíquenlo.

Gráfico que ilustra las temperaturas máximas y mínimas de cada estación durante un período de 30 años en la ciudad de Buenos AiresGráfico que ilustra las temperaturas máximas y mínimas de cada estación durante un período de 30 años en la ciudad de Santiago del Estero

Actividad 2

Trabajo de integración

Reunidos en grupos, elijan alguno de los tópicos listados debajo. A partir de información encontrada sobre ese tema, armen una presentación, la pueden hacer utilizando los programas Movie Maker o PowerPoint de sus equipos portátiles. Asegúrense de que en todas las presentaciones haya un mapa provincial con la ubicación del área. Además, deberán incluir un mapa conceptual que reúna de manera esquemática las ideas principales sobre el tema; para hacerlo utilicen el programa CmapTools.

  • Parque Nacional Copo
  • Área Natural Bañados de Figueroa
  • Sierra de Guasayán
  • Sierra de Ambargasta
  • Sierra de Sumampa
  • Bosques de quebracho colorado
  • Salinas de Ambargasta
  • Laguna de Mar Chiquita

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías