Secuencia didáctica número 1483

Turismo alternativo en la provincia de Santiago del Estero

Santiago del Estero ofrece a los turistas una gran variedad de paisajes y lugares para recorrer, zonas para estar en contacto con diversas expresiones de la naturaleza y otras en las que intervino la mano del hombre, como las salinas, las termas, las expresiones arqueológicas, las reservas naturales y mucho más para descubrir.

La ciudad de Santiago del Estero es la más antigua de las que perduran en nuestro territorio y es un centro de historia, cultura y riquezas tradicionales digno de ser visitado.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen en Internet información sobre las posibilidades turísticas que ofrece la provincia de Santiago del Estero, en particular sobre el turismo alternativo, como el arqueológico, el histórico o el ecoturismo. Utilicen los mapas físico y turístico de la provincia como guía de referencia.

b) Utilizando el programa Word de sus computadoras, redacten un texto que describa los paisajes que se pueden recorrerse a pie, a caballo o en vehículos motorizados; mencionen los lugares que se visitan, los hospedajes, las variedades gastronómicas, los circuitos de artesanos y otros atractivos turísticos importantes.

c) En el mapa físico mudo de la provincia de Santiago del Estero marquen las áreas abarcadas por cada uno de los recorridos posibles encuadrándolas. Agreguen las referencias correspondientes; para editar el mapa utilicen el programa Gimp de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

d) Luego, utilizando como base imágenes satelitales capturadas con la aplicación Google Earth, dibujen un mapa más detallado para cada recorrido, en el que se muestren distancias, lugares de interés y todo lo que crean conveniente.

e) Con todo el material trabajado, preparen una presentación audiovisual, con el programa Movie Maker de sus computadoras, que muestre las distintas opciones para visitar en la provincia. Musicalicen con temas típicos de la región. Suban la presentación a un blog creado para el curso o específicamente para esta actividad y compártanlo con la comunidad.

Actividad 2

a) Reunidos en pequeños grupos de trabajo, elijan algún atractivo turístico de los estudiados en la actividad anterior y, a partir de la información recolectada, realicen distintos juegos de palabras e imágenes, por ejemplo, sopas de letras, anagramas, crucigramas, descubrir pares, identificar imágenes u otros de su elección. Intenten realizar algunos juegos en los que se usen los mapas que analizaron.

Sopa de letras

Sopa de letras

Anagrama

ROMA
MORA
AMOR
RAMO

Crucigrama

Crucigrama

Juego de pares

Juego de pares

i. Busquen información sobre lugares turísticos que tengan características similares en su provincia de residencia y con la información obtenida realicen más juegos. Consulten el mapa turístico de su provincia para ayudarse (encuéntrenla en la mapoteca).

ii. Luego de armar los juegos, propongan realizar un evento en la escuela en el que puedan desarrollar entretenimientos que incluyan el uso de estos juegos como forma divertida de aprender. Si no es posible realizar un evento, podrían crear una revista de juegos como pasatiempos.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías