Secuencia didáctica número 1789

Fiestas populares en Misiones

En la provincia de Misiones se concentra gran cantidad de fiestas tanto nacionales como provinciales. Ellas muestran parte de la cultura de un pueblo, forjadas en su historia, costumbres y tradiciones. Con influencias de la cultura de los inmigrantes se consolidó la cultura misionera, rica en expresiones musicales de varios géneros.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen información en Internet acerca de los festivales de canto y danza popular que se realizan en la provincia de Misiones. Indaguen cómo se llama cada uno, dónde se realiza, en qué fechas, quién lo organiza, quiénes son sus participantes y otras actividades relacionadas con cada festival. Utilicen los mapas cultural y turístico como guía de referencia. Con los datos obtenidos armen una tabla, en el programa Excel de sus computadoras, que contenga toda la información agrupada por departamento.

b) Reunidos en grupos, propongan un itinerario de viaje para asistir a la mayor cantidad posible de festivales teniendo en cuenta las fechas y lugares de realización. Editen el mapa político de la provincia marcando los sitios para visitar y el recorrido propuesto; coloquen las distancias que se deben recorrer y las fechas de cada etapa del viaje. No olviden editar las referencias del mapa. Para hacerlo, descárguenlo a sus computadoras y trabajen con los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

c) Busquen la manera de promocionar esta propuesta cultural subiéndola al servidor escolar y a Internet para compartirla con la comunidad.

Actividad 2

a) Busquen información sobre comidas y bebidas típicas misioneras de origen guaraní. Formen pequeños grupos de trabajo para estudiar y dar a conocer estas recetas.

b) Con los datos obtenidos realicen una presentación en PowerPoint que contenga imágenes, infografías, recetas y todo otro elemento que crean conveniente.

c) En el mapa cultural de la provincia marquen en qué lugar se puede encontrar cada comida o bebida típica –que no esté representada–. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para trabajar.

d) Ideen la forma de dar a conocer cada una de ellas en la comunidad educativa. A modo de ejemplo, pueden grabar un programa televisivo en el que muestren el proceso de elaboración de alguna de estas comidas o bebidas típicas u organizar una feria escolar en la que se las ofrezca.

Actividad 3

a) Investiguen qué expresiones culturales con influencia de inmigrantes representan a su provincia de residencia y armen una presentación similar a la de la actividad anterior. Pueden consultar el mapa cultural de su provincia para ayudarse (encuéntrenlo en la mapoteca).

b) Ideen una campaña para difundir las distintas expresiones de este trabajo. Busquen la manera de darlo a conocer a través de Internet para fomentar el turismo cultural en su provincia.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías

  • Getty Images