Secuencia didáctica número 1413

Climas y biomas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Conformada por un conjunto de territorios insulares y una porción del continente antártico, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur está dominada por los climas fríos. La posición geográfica, la insularidad, las corrientes oceánicas y la circulación atmosférica local son algunas de las variables que definen distintos subtipos climáticos.

La provincia presenta una amplia variedad de biomas: estepas, bosques húmedos, turberas, tundras y casquetes glaciales se desarrollan en distintos puntos del territorio, según las condiciones imperantes.

Actividades

Actividad 1

a) Abran el mapa climático y el mapa físico de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y observen el trazado de las isotermas e isoyetas. Describan el comportamiento de la temperatura y las precipitaciones en la Isla Grande de Tierra del Fuego, Antártida Argentina, Islas Malvinas y demás islas, relaciónenlo con las particularidades del relieve local. ¿Qué diferencias encuentran? ¿Cómo influye la insularidad en las características climáticas? ¿Qué características peculiares presenta el territorio antártico?

b) Observen en el mapa los diferentes tipos climáticos presentes en los distintos sectores de la provincia, investiguen en Internet sus características y luego completen el siguiente cuadro.

Climas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Frío húmedo austral Frío nival Frío de las islas australes Frío antártico
Temperatura media
Amplitud térmica anual
Amplitud térmica diaria
Precipitaciones
Días con cielo despejado
Vientos
Granizo
Humedad relativa

c) Observen la tabla presentada debajo y, con los valores dados, construyan un climograma para cada lugar, utilicen líneas para los registros de temperatura y barras para los de precipitaciones. Para ayudarse en esta actividad, pueden consultar cómo construir y analizar climogramas. A continuación, con la ayuda de Google Earth, ubiquen en el mapa los tres puntos; para editar los mapas, utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca. Indiquen a qué tipo de clima corresponde cada uno de los gráficos. Justifiquen su elección. De acuerdo con las características climáticas estudiadas, construyan un climograma posible para la localidad de Puerto Argentino en las Islas Malvinas.

Mes Río Grande Ushuaia Base Marambio
Temp. media (°C) Precip. (mm) Temp. media (°C) Precip. (mm) Temp. media(°C) Precip. (mm)
Ene. 11 33,5 10 31 -2 54
Feb. 10,5 29 9,5 33 -3 60
Mar. 8 27 7,5 48 -7 67
Abr. 5 33 6 50 -12 52
May. 2,5 39,5 3 54,5 -14 39
Jun. 0 25 2 55 -15 24
Jul. 0 25,5 1,5 46 -15 26
Ago. 1 21,5 2,5 61 -14,5 58
Sep- 3,5 16,5 4 39,5 -11 50
Oct. 6 18,5 6,5 34,5 -7 49
Nov. 8,5 29 8 35,5 -4 45
Dic. 10 33 9 41 -1,5 57

d) Los siguientes gráficos representan los valores de tres variables climáticas a lo largo del año para cinco localidades del área de estudio. Utilicen Google Earth para localizar las zonas y luego interpreten la información de los gráficos. Con ayuda de los mapas de la provinciay la información obtenida acerca de los tipos climáticos locales, expliquen el comportamiento de estas variables, sus relaciones, causas y consecuencias.

Gráfico que muestra los días soleados en cinco localidades del área de estudio a lo largo del añoGráfico que muestra los días con nieve en cinco localidades del área de estudio a lo largo del añoGráfico que muestra los días soleados en cinco localidades del área de estudio a lo largo del año

Clave de lectura de los gráficos: cada línea corresponde a una localidad

Actividad 2

Trabajo de integración

Reunidos en grupos, elijan alguno de los tópicos listados debajo. A partir de información encontrada sobre ese tema, armen una presentación; pueden hacerla utilizando los programas Movie Maker o PowerPoint de sus equipos portátiles. Asegúrense de que en todas las presentaciones haya un mapa provincial con la ubicación del área. Además, deberán incluir un mapa conceptual que reúna de manera esquemática las ideas principales sobre el tema; para hacerlo utilicen el programa CmapTools.

  • Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego
  • Reserva Corazón de la Isla
  • Reserva Laguna Negra
  • Reserva Río Valdez
  • Reserva Playa Larga
  • Reserva Isla de los Estados
  • Parque Nacional Tierra del Fuego
  • Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas
  • Isla Beauchene
  • Isla Goicochea

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías